SUGIERE LOS 4 TEMAS PARA UN GRAN DIÁLOGO NACIONAL
A [email protected],
Y A NUESTRAS REDES SOCIALES. SÉ PARTE DEL CAMBIO EN EL PAÍS
Se revelaron nuevos detalles sobre el asesinato de tres guías penitenciarias el jueves 13 de abril de 2023 mientras almorzaban frente al complejo carcelario de Guayaquil.
Las autoridades informaron que dos murieron en el comedor y la tercera falleció mientras era trasladada a un hospital.
El ataque de los pistoleros se dio a unos 10 metros de la garita de la Penitenciaría, donde se encontraban policías y militares.
Según las primeras versiones, el ataque habría sido dirigido para Andrea Ch. de 31 años que tenía 10 años y seis meses de servicio como guía penitenciaria.
La funcionaria era la coordinadora de las visitas familiares de la Penitenciaría y en días pasados impidió el ingreso de unas personas que llegaron fuera de horario, por lo que recibió amenazas públicas.
Las otras dos agentes, María B, (26 años) y Bélgica R (29 años) serían víctimas colaterales. Tenían apenas cuatro meses y 12 días de servicio.
El asesinato se produjo en momentos en los que rige un estado de excepción para la ciudad de Guayaquil y el conurbano que la rodea, una de las zonas más peligrosas del país, con un promedio de seis asesinatos por día.
Esto ha ubicado a la urbe en el puesto 24 de las ciudades más peligrosas del mundo, según una organización no gubernamental mexicana.
El asesinato de las guías penitenciarias se da un día después de que seis personas amanecieron colgadas en el pabellón cinco de este centro de detención.
La Fiscalía investiga las causas de este asesinato múltiple, en la cárcel más grande del Ecuador.
Hace una semana, tres personas fueron asesinadas en La Roca, que era considerada la cárcel más grande del Ecuador.
El ataque fue cometido por tres reclusos, cuando en ese centro de detención se encontraban solamente 23 reos.
Con información de El Comercio
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
¿Por qué la política ya no nos representa?
Puerta de embarque a la institucionalidad
¿Nos beneficia la dolarización?
Retos internacionales 2025
2025: ¿hacia dónde vamos?