Las delegaciones de Ecuador y Corea del Sur están reunidas en Seúl para cerrar la última ronda de negociación del acuerdo comercial entre ambas naciones. Se espera que este viernes concluya la fase final y los países se preparen para suscribir el tratado.
La delegación ecuatoriana está presidida por el viceministro de Comercio Exterior, Daniel Legarda, junto al jefe negociador Edwin Vásquez; en la inauguración también se contó con la presencia del Embajador del Ecuador en Corea, Carlos Emanuele. Por parte de Corea, el equipo negociador está encabezado por la Sra. Hyejin Kwon.
Para este acuerdo se han negociado 24 disciplinas. Hasta el momento se han alcanzado acuerdos en las áreas de obstáculos técnicos al comercio, facilitación al comercio, defensa comercial, competencia, medio ambiente, laboral y comercio electrónico, según informó el Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca. Estos acuerdos equivaldrían al 80% del total del tratado. También se ha avanzado en la elaboración de textos y listas de productos.
Nos encontramos en 🇰🇷 para última ronda negociación Acuerdo Comercial, país que presenta oportunidades 📈 para nuestras exportaciones 🦐🍌🥭🍗 (actualmente ~$100 mill.) y amplios programas de cooperación para tecnológica, desarrollo industrias y servicios 🇪🇨🏭🚢📲 @Produccion_Ecu https://t.co/0GkNjQYc7H
— Daniel Legarda (@dlegarda) April 4, 2023
Ecuador exporta a Corea: camarón, rosas y flores, brócoli, cacao, banano y plátano, además de pescado congelado. Entre 2017 y 2021, Ecuador exportó hacia el mercado surcoreano $ 531,9 millones en productos no petroleros.
Sobre la relación bilateral comercial, en el 2021, Corea fue el destino número 18 de las exportaciones ecuatorianas no petroleras al mundo, con un valor de $ 124,7 millones. El país asiático ocupó la posición 20 con respecto a las exportaciones agrícolas y pesqueras, con un valor de $ 96,5 millones, de acuerdo con los datos oficiales.
En cambio, en el 2021, según la Cartera de Producción, los principales productos no petroleros de importación desde Corea del Sur a Ecuador son: automóviles livianos, polímeros, otras manufacturas de metales, vacunas, productos inmunológicos y plasma, parachoques, cinturones de seguridad y similares para vehículos, topadoras frontales, palas mecánicas, excavadoras y sus similares, y motores y sus partes.
A pesar de esa relación comercial, la Federación Ecuatoriana de Exportadores (Fedexpor) advirtió que en el 2022, el comercio no petrolero entre Ecuador y Corea del Sur tuvo un déficit de $ 327 millones en contra de Ecuador. Las exportaciones no petroleras de Ecuador fueron de $ 89 millones, mientras que las importaciones desde Corea del Sur alcanzaron los $ 416 millones.
Por su parte, el Ministerio de Producción y Comercio Exterior ha sostenido que el acuerdo permitirá incrementar las exportaciones no petroleras ecuatorianas hacia Corea, esto busca lograr una mayor participación en el mercado asiático, considerando que este país representa 51,3 millones de habitantes y un PIB per cápita de más de $ 34.000. Además, Corea fue el primer país asiático con el que Ecuador inició negociaciones para alcanzar un acuerdo comercial.
La negociación con Corea inició en 2015 y se retomó en el año 2022, con el principal objetivo de fortalecer la relación bilateral a un nivel más profundo de integración.
La jefe negociadora de Corea recalcó el importante avance que los equipos han logrado desde marzo de 2022, fecha en la que se retomaron las negociaciones, luego de haber estado estancadas por casi 6 años. Indicó que, si bien el tiempo es oportuno, este no puede ir en detrimento del contenido, por lo que solicitó que ambos equipos mantengan posiciones flexibles y abiertas, según comunicó el Ministerio de Producción.
Como parte de la agenda en Seúl, una delegación de empresarios ecuatorianos y el viceministro Daniel Legarda mantendrán reuniones con su par del Ministerio de Comercio, Industrias y Energía de Corea, Keonki Roh. Entre las actividades también se prevé visitas a centros de innovación y de alta tecnología, zonas francas y grandes cadenas de supermercados, lo que permitirá a los representantes de la industria ecuatoriana explorar las tendencias de consumo y el potencial de la oferta exportable de nuestro país.
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
La IA marca una nueva era en los procesos editoriales
Unos suben en ascensor panorámico veloz y otros en escaleras espinosas lentas
Entrevista: ‘Incremar impulsa su crecimiento con la plataforma Ecuador Agroalimentario’
Mente positiva
Estudio GEM EC 2023-2024 busca impulsar el emprendimiento