TikTok se convirtió en la red social por excelencia a la hora de contar anécdotas y experiencias. Aunque muchas son divertidas o sirven para recomendar productos y lugares, hay otras que se alejan de ello: muchos usuarios aprovechan la viralización de sus videos para asustar a otros y esto termina teniendo consecuencias en los más chicos.
Como TikTok no permite restringir ciertos contenidos, el algoritmo puede generar que a los niños les aparezcan videos que no son acorde a sus edades.
Tal es el caso de los relatos sobre parálisis del sueño, esta afección que sufren muchas personas y sobre la cual aún sobrevuelan muchos mitos que se terminan replicando en redes sociales.
Qué es la parálisis del sueño y cuánto dura
Lejos de tratarse de algo místico o sobrenatural, se ubica en un problema de mal sueño y falta de descanso. “Es un período transitorio que puede ocurrir cuando estamos por despertarnos o apenas nos dormimos”, explicó la psicóloga Mariana Collomb.
Esta afección suele ocurrir entre adolescentes y jóvenes adultos, pero ¿por qué? “Se dice que en realidad pasa más en estas etapas por el estrés y los trastornos de ansiedad o por no dormir bien”, aclaró la profesional.
“El cerebro se despierta antes de dar la orden al cuerpo para que se despierte y en este periodo transitorio, que dura unos segundos o minutos, el cuerpo no se puede mover porque no nos responden los músculos. Estamos semi conscientes, pero el cuerpo no responde”, detalló. “En este período de semi consciencia a veces aparecen pesadillas o miedos de ver algo extraño, tal como cuentan en los retos virales, porque nosotros todavía estamos dormidos, entonces se confunde la pesadilla con la realidad”, aclaró.
El proceso finaliza cuando nos despertamos, sin embargo, todo lo que vemos antes de ello “no existe”. “Solamente es parte del sueño que vamos teniendo”, señaló Collomb.
“Yo lo asocio también a cuando se tiene un trastorno de ansiedad: se siente angustia en ese momento porque es desesperante no poder mover tu cuerpo y más si estás teniendo una pesadilla porque estás queriendo escapar de esa situación y lo peor que podemos hacer es intentar escapar porque cuando más nos asustamos, más se incrementa la ansiedad y la angustia”, aclaró.
“Pata de elefante”: la presión en el pecho durante la parálisis
Para aquellas personas que sufren de ansiedad, sentir una presión en el pecho suele ser uno de los síntomas a tener en cuenta. “Los psicólogos lo llamamos ‘pata de elefante’. Los pacientes también lo denominan como un ahogo y tiene que ver con la tensión muscular de no podernos movilizarnos cuando tenemos esta parálisis. Por eso es común que las personas con trastornos de ansiedad sientan esa presión en el pecho que a veces no los deja ni respirar”, aclaró.
Qué hacer con los más chicos
Collomb remarcó que las pantallas, los celulares y las redes sociales pueden ser contraproducentes para los más pequeños. Recomendó supervisar los horarios para evitar que consuman este tipo de contenido antes de dormir y estar atentos al control del contenido en redes sociales como TikTok.
“Cuando los chicos de alguna manera acceden a estos videos tenemos que hablar siempre, comunicarnos, preguntarles qué es lo que sienten y hacerles saber que mamá o papá están cerca, que los podemos ayudar”, señaló.
También, advirtió sobre el contenido de las películas de terror y remarcó la importancia de la edad desde la cual está permitido verlas. “Están aconsejadas para mayores de 12 años porque a partir de allí comienzan a distinguir entre qué es ficción y qué es realidad. Antes pueden confundirlo. Por eso en ellos genera tanto miedo el escuchar estos relatos”, insistió.
Cómo evitar la parálisis del sueño
La especialista señaló que en principio esta afección no requiere un tratamiento específico. “Como viene se va y va a depender de la situación que estemos viviendo y del estrés. A medida que mejoremos estas cuestiones, esto tiende a desaparecer”, resaltó, pero recomendó que si esto se prolonga con el tiempo, se debe consultar con un psiquiatra o un neurólogo.
“Sucede de manera esporádica, de acuerdo a como estamos durmiendo, si tenemos insomnio, si no estamos descansando bien. A lo sumo puede suceder dos o tres veces a la semana, pero cuando logramos reducir el estrés y la ansiedad no sucede más”, sostuvo.
La mejor manera de evitar las parálisis del sueño es tener una mejor calidad de vida. Ante ello, la psicóloga remarcó unas cuestiones a adoptar:
“Lamentablemente, estamos en una época en la que nos acostamos mirando el celular o el televisor y eso también afecta al cerebro y hace que tengamos dificultades para dormir”, señaló.
Collomb aconsejó qué tener en cuenta para quienes sufren de estas parálisis. “Lo que menos tenemos que hacer es desesperarnos, hay que tratar de tranquilizarnos, o volver a dormirnos si recién nos acostamos. Aceptar lo que estamos teniendo una vez que ya lo conocemos, asimilar la situación, concentrarnos, cerrar los ojos, entender que estamos teniendo una pesadilla y relajarnos lentamente hasta que podamos volver a movernos sin desesperarnos”, explicó.
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
Aumento del salario: Cara o cruz
Con el décimo y otros bonos decembrinos, primero pague las deudas
Debates
Chancay: ventajas y desafíos
Oratorio de Noël, la obra coral se presenta en la Universidad Andina Simón Bolívar