LOADING

Type to search

Tiburones: Ciencia y Derecho, ¿están los tiburones protegidos en Ecuador?

lunes, marzo 13, 2023
La Universidad San Francisco de Quito celebrará un evento el miércoles 15 de marzo de 2023 en Ecuador para analizar y reflexionar sobre la conservación de los tiburones en el país y los desafíos que implica su protección. Los ponentes incluirán a expertos en biología marina, ecología marina, derecho ambiental y biotecnología
Tiempo de lectura: 2 minutos

 

El próximo miércoles 15 de marzo de 2023, de 12h00 a 13h30, se llevará a cabo un evento en conmemoración del Día Mundial de la Vida Silvestre de las Naciones Unidas en la Universidad San Francisco de Quito. El objetivo del evento es generar un espacio interdisciplinario de análisis y reflexión sobre la conservación de los tiburones en el Ecuador y los desafíos que implica su protección de las especies que habitan o migran por el mar ecuatoriano.

Este año se cumplen cinco décadas de la adopción de la CITES, tratado que es fundamental para la conservación de la vida silvestre en el mundo. Sin embargo, la situación global de la vida silvestre es preocupante: según datos de la Lista Roja de Especies Amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), más de 8.400 especies de fauna y flora silvestres están en peligro crítico, mientras que cerca de 30.000 más se consideran en peligro o vulnerables. Con base en estas estimaciones, se sugiere que más de un millón de especies están en peligro de extinción.

Durante el evento se analizarán preguntas importantes como ¿Qué pasa con los tiburones en el Ecuador?; ¿por qué es importante su protección?; y ¿Qué establece la ley ecuatoriana al respecto?

Para responder a estas preguntas, el evento contará con la participación de destacados ponentes especializados en diferentes áreas, entre ellos, el biólogo marino y profesor de la Universidad San Francisco de Quito, Alex Hearn, miembro del Shark Specialist Group de la UICN y miembro fundador y actual presidente de la Junta Directiva de MigraMar, la red de investigadores que generan la ciencia para proteger a las especies marinas migratorias del Pacífico Este. También participará Yasuní Chiriboga, investigadora asociada en la USFQ y especializada en el estudio de la ecología, movimientos y conservación de megafauna marina, así como su interacción con las pesquerías y áreas marinas protegidas. Además, participará Hugo Echeverría, abogado y profesor de Jurisprudencia en la USFQ y especializado en Derecho Ambiental, y María José Mateo, ingeniera en biotecnología de la Universidad San Francisco de Quito y especializada en la identificación molecular de carne de tiburón.

Este evento es una oportunidad para reflexionar sobre la importancia de la protección de la vida silvestre y los desafíos que enfrentamos para lograrlo. Todos están invitados a participar en este evento virtual y unirse al esfuerzo de proteger a las especies marinas y terrestres del mundo.

 

 

Tags:
Ahora puedes recibir notificaciones de Dialoguemos. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

 

 

Temas relacionados

Deja un comentario

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com