En la Corte Nacional de Justicia se desarrolla este 3 de marzo de 2023 la audiencia de formulación de cargos en contra de 37 personas por el presunto cohecho en el caso Ina Papers o también conocido como Sinohydro.
En la lista de investigados dentro de esta trama de corrupción está el expresidente Lenín Moreno, su esposa, su hija, dos hermanos y dos cuñadas.
La audiencia para procesar penalmente a las 37 personas arrancó a las 09:39 de este viernes 3 de marzo del 2023, en las instalaciones de la Corte Nacional de Justica, en Quito.
Este viernes también se conoció que la Fiscalía fijó fecha y hora para realizar las primeras diligencias dentro de la investigación pública o instrucción fiscal en este caso Ina Papers.
Por ejemplo, la fiscal general, Diana Salazar, convocó a rendir una versión libre y voluntaria al expresidente Rafael Correa, dentro de este presunto entramado de corrupción.
Él no es parte de los 37 procesados en el caso Ina Papers, pero la Fiscalía busca su versión para obtener más información dentro de esta investigación.
Según el impulso fiscal, el expresidente Correa deberá rendir su versión el próximo miércoles 8 de marzo del 2023, a las 09:00. Esta diligencia se realizará de forma telemática, pues el exmandatario no se encuentra en Ecuador.
Correa deberá comparecer a esta versión, con 10 minutos de anticipación y estar en compañía de su defensor.
La Fiscalía también dispuso a la Contraloría General del Estado y a notarías de los cantones Quito y Tena que emitan declaraciones juramentadas de los procesados, que fueron funcionarios públicos. En esa lista está el expresidente Lenín Moreno.
En este caso se indaga un presunto entramado de corrupción relacionados con el proyecto hidroeléctrico Coca Codo Sinclair.
Según la fiscal Salazar, los 37 procesados supuestamente se beneficiaron de USD 76 millones en coimas. Las pesquisas señalan que las acciones ilícitas se habrían perpetrado entre 2009 y 2018.
“No ha sido un entramado fácil de descubrir porque no nos limitamos a los 8 millones denunciados en un inicio, sino a USD 76 millones: estaríamos frente al mayor caso de corrupción judicializado en Ecuador, en el que se formularán cargos contra 37 personas”, indicó Salazar.
Ella añadió que “la teoría del caso se basa en las personas que se beneficiaron de coimas a través de transferencias y cheques, utilizando el sistema financiero nacional y en el exterior”. Además, dijo que “se ha logrado establecer que se entregaron USD 76 millones en coimas, a través de falsas figuras de representaciones legales y consultorías”.
El exmandatario aseguró que no tuvo ninguna responsabilidad en la contratación “de la obra más emblemática de la revolución ciudadana”.
Moreno dijo que “el proyecto Coca Codo Sinclair estuvo a cargo de las autoridades competentes de ese entonces, mientras yo ejercía mis funciones como Vicepresidente y con la única competencia de llevar adelante el programa Manuela Espejo”.
Con información de El Comercio
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
La IA marca una nueva era en los procesos editoriales
Unos suben en ascensor panorámico veloz y otros en escaleras espinosas lentas
Entrevista: ‘Incremar impulsa su crecimiento con la plataforma Ecuador Agroalimentario’
Mente positiva
Estudio GEM EC 2023-2024 busca impulsar el emprendimiento