Parece increíble, pero es real: Japón volvió a realizar un estudio sobre su territorio, y terminó descubriendo que tenía 7000 islas “nuevas” que no había contado 35 años atrás.
Se indicó que el estudio se realizó basándonos en el uso de una nueva tecnología de medición “mucho más precisa”, por lo que el país asiático logró contabilizar un mayor número de zonas terrestres.
Japón, según la investigación de 1987, contabilizaba hasta el momento alrededor de 6000 islas, pero ahora “aparecieron” otras 7000 sobre el Océano Pacífico y que lindan con el país asiático.
Mediante el mapeo digital llevado acabo por la Autoridad de Información Geoespacial de Japón (GSI) se descubrió que hay un total de 14.125 islas en territorio japonés.
Ello se traduce en un incremento de más del doble de la cifra de 6852 que se utiliza en la información oficial desde un informe llevado acabo en 1987 por la Guardia Costera de Japón.
El informe de la cadena CNN indicó que, pese al increíble hallazgo, no se afecta el área total de tierra que posee ese país, de 377,973 km².
Para realizar el procedimiento “se contaron todas las áreas terrestres naturales con una circunferencia de al menos 100 metros” y que este nuevo número “no incluye ninguna tierra recuperada artificialmente”.
Japón tiene más de 120.000 islas
La nueva cifra, que no supone ningún cambio en el tamaño del territorio japonés ni de las aguas territoriales del país, sustituye a la de hace 35 años, que se logró tras un conteo de la Guardia Costera nipona de todas las islas japonesas con una circunferencia de al menos 100 metros.
En total, el GSI encontró de forma automática 120.729 islas, sin embargo, descartó aquellas que no alcanzaban la circunferencia mencionada con anterioridad o que hubieran sido construidas de forma artificial al cotejar las mismas con mapas anteriores.
“La definición de ‘islas’ se basa en la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar, pero no existe un acuerdo internacional sobre el método de contar islas, por lo que contamos tierra con una circunferencia de 0,1 km o más y que se haya formado naturalmente”, explicó la GSI.
El recuento no incluye a islas en lagos o ríos.
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
El ARTE de CREAR para MEJORAR
¡Alerta roja para la naturaleza!
¿Hacia dónde va el mundo con el regreso de Trump a la Casa Blanca?
El boom digital, ¿estamos listos para más?
‘Ecuador Agroalimentario potencia los agronegocios’, en el mercado local e internacional