El presidente de la República, Guillermo Lasso, viajará este jueves 9 de marzo a Chone, en la provincia de Manabí, donde las intensas lluvias dejan cerca de 2.000 familias afectadas y tres fallecidos, según datos de la Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR).
La Secretaría General de Comunicación de la Presidencia indicó que el jefe de Estado conversó con el alcalde de Chone, Leonardo Rodríguez, para poder atender “de manera interinstitucional e integral” a la población perjudicada.
En este cantón manabita se ha declarado la emergencia. El 70% de las viviendas del casco urbano está inundado, informan desde el Municipio. Además, hay 12 sectores afectados en las parroquias Santa Rita, Ricaurte y San Antonio.
Las intensas lluvias de estos últimos días provocaron los desbordamientos de los ríos Chone, Mosquito y Garrapata.
El agua ingresó incluso a los hospitales del IESS y al Napoleón Dávila.
“El del IESS quedó totalmente inhabilitado”, señalaron este miércoles desde la Alcaldía. Los pacientes incluso tuvieron que ser evacuados a otras casas de salud. El Napoleón Dávila, en cambio, está operativo.
Antonio Giler y Regina Villalva murieron la madrugada de este martes luego que un deslizamiento de tierra sepultó su vivienda ubicada en el sector de El Zapote, en la parroquia Santa Rita.
No obstante, las piedras y lodo también afectaron a otras 30 viviendas de la zona.
Mientras que, en horas de la tarde, el desbordamiento del río Mosquito arrastró a una persona en la zona urbana del cantón.
La Alcaldía de Chone informó que este miércoles el nivel del agua estaba descendiendo, sin embargo, “si vuelve a llover la situación empeoraría”.
Con información de Ecuavisa
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
Aumento del salario: Cara o cruz
Con el décimo y otros bonos decembrinos, primero pague las deudas
Debates
Chancay: ventajas y desafíos
Oratorio de Noël, la obra coral se presenta en la Universidad Andina Simón Bolívar