El juez Mauricio Espinosa negó el pedido de revisión de medidas cautelares solicitadas por Lenín Moreno y su esposa, quienes están procesados por supuesto cohecho en el caso InaPapers o Sinohydro.
La decisión se adoptó este miércoles 22 de marzo del 2023 durante una audiencia en la Corte Nacional de Justicia, en Quito.
Con este recurso legal, el expresidente Moreno buscaba que se revoque la disposición de presentarse cada 15 días en la Corte Nacional.
En lugar de esa medida cautelar, el exmandatario solicitó al juez Espinosa que disponga las presentaciones periódicas en la oficina consular, en Asunción (Paraguay).
Ese pedido lo hizo porque Moreno y su esposa no viven en Ecuador sino en Paraguay. El exmandatrio trabaja como comisionado para Asuntos de Discapacidad. Él fue designado en ese cargo por el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA).
10 de las 37 personas procesadas en esta presunta trama de corrupción solicitaron la revisión y cambio de medidas cautelares. Ellos pidieron que se modifique el sitio o la periodicidad de la presentación periódica impuesta por el juez Adrián Rojas, el 5 de marzo pasado.
En esa fecha, Rojas dispuso que Lenín Moreno, su esposa y una persona más se presenten cada 15 días en la Corte Nacional.
A 33 procesados les dispuso la presentación cada ocho días en la misma institución, la prohibición de salida del país y el uso del grillete electrónico. Y solo un imputado recibió prisión preventiva dentro de esta presunta trama de corrupción conocida como caso InaPapers.
Tras un análisis, el juez Espinosa negó el pedido de revisión de medidas para ocho de los 10 procesados. En esa lista está Lenín Moreno, su esposa, su hija y cinco personas más. Ellos deben cumplir las mismas medidas dictadas en la formulación de cargos.
En cambio, el juez dispuso que el procesado Conto Patiño cumpla con las presentaciones una vez por mes. Además, prohibió la enajenación de tres bienes (por más de USD 2 millones) a nombre de otro de los procesados.
Si Moreno y los otros procesados incumplen las medidas impuestas por el juez, se les dictará prisión preventiva. Es decir, que el exmandatario debe venir cada 15 días a Ecuador para presentarse en la Corte Nacional, de lo contrario se girará una boleta de captura.
Así lo establece también el artículo 542 del Código Orgánico Integral Penal (COIP). “Si la persona procesada incumple la medida cautelar no privativa de libertad, el fiscal solicitará al juzgador una medida cautelar privativa de libertad”.
Sin embargo, el abogado de Moreno, David Meza, señala que su cliente no debería enmarcarse en esa consecuencia jurídica, pues es una persona de la tercera edad y la Constitución señala que debe cumplir arresto domiciliario.
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
Aumento del salario: Cara o cruz
Con el décimo y otros bonos decembrinos, primero pague las deudas
Debates
Chancay: ventajas y desafíos
Oratorio de Noël, la obra coral se presenta en la Universidad Andina Simón Bolívar