SUGIERE LOS 4 TEMAS PARA UN GRAN DIÁLOGO NACIONAL
A [email protected],
Y A NUESTRAS REDES SOCIALES. SÉ PARTE DEL CAMBIO EN EL PAÍS
El Tribunal Contencioso Electoral (TCE) aceptó este viernes 10 de febrero un recurso de apelación sobre el proceso de revocatoria de mandato del presidente Guillermo Lasso, con lo cual dejó sin efecto el fallo de primera instancia que negó la entrega de formularios y ahora el caso vuelve a su etapa inicial para que sea analizado por otro juez electoral.
El recurso de apelación fue presentado por Kerly Carvajal de la agrupación Coordinadora Popular por la Revocatoria, misma persona que buscaba la revocatoria de mandato de Guillermo Lasso y Alfredo Borrero por supuesto incumplimiento en su plan de Gobierno tras cumplirse un año de su mandato.
Así empezó el trámite de revocatoria
En el proceso, el 4 de julio del 2022 el Consejo Nacional Electoral (CNE) negó la entrega de formularios de revocatoria para Presidente de la Republica por “falta de pruebas y requisitos legales”.
En un comunicado en la fecha señalada el Pleno del CNE dijo que “los proponentes en sus solicitudes únicamente realizaron enunciados del supuesto incumplimiento, sin adjuntar la documentación que justifique sus afirmaciones, conforme lo contempla la ley”.
Este rechazo fue apelado ante el TCE, pedido que fue admitido a trámite, pero el 7 de octubre del 2022 el juez electoral Joaquín Viteri coincidió con los argumentos del CNE y ratificó que los formularios no sean entregados.
¿Qué implica esto?
Dicho falló del TCE fue apelado por Kerly Carvajal mismo que fue aceptado este 10 de febrero del 2023, por lo que según indica el documento se deja sin efecto el fallo de primera instancia.
Con esto un nuevo juez electoral conocerá el pedido de la Coordinadora Popular por la Revocatoria y decidirá si se da vía para la entrega de formularios y posterior recolección de firmas para la revocatoria de mandato de Lasso y Borrero.
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
¿Por qué la política ya no nos representa?
Puerta de embarque a la institucionalidad
¿Nos beneficia la dolarización?
Retos internacionales 2025
2025: ¿hacia dónde vamos?