Las nuevas normativas para el teletrabajo expedidas por el Ministerio del Trabajo obligan a los teletrabajadores a 12 horas de desconexión de la jornada laboral.
En el artículo 12 del Acuerdo Ministerial 237, del 23 de diciembre del 2022, se señala que, una vez finalizada la jornada laboral, el empleador garantizará 12 horas continuas de desconexión para los teletrabajadores.
En este tiempo no se podrá establecer comunicaciones con el teletrabajador ni formular órdenes u otros requerimientos, salvo excepciones como emergencias.
Esto implica que los teletrabajadores tendrán 12 horas de trabajo al día, es decir, deberán estar pendientes de teléfonos, correos electrónicos y más actividades. El horario se extiende, pese a que la jornada laboral del Ecuador es de 8 horas al día.
Aunque casi a nadie le llama la atención esta disposición, para Vanessa Velásquez, experta en temas laborales, el artículo es un grave error y se contradice con el Código del Trabajo. Esta establece que las jornadas laborales en este país son de 8 horas diarias, es decir 40 horas a la semana.
Mariela, nombre protegido, señaló que realiza teletrabajo en una empresa de servicios, desde marzo del 2020, cuando inició la pandemia. Desde entonces casi nunca sus jornadas son de ocho horas diarias; aunque le molesta que su jefe la llame y le dé alguna orden lo tiene que hacer, aunque sean las 20:00, asegura.
Antes del inicio del covid-19, Mariela entraba a las 08:00 y salía a las 17:00.
Silvia, otra trabajadora virtual, contó que está acostumbrada a trabajar más tiempo en la virtualidad. “Para mí es mejor el teletrabajo, aunque paso conectada muchas horas al día. Puedo combinar las tareas de la casa con el trabajo. Además, me ahorro tiempo y dinero en traslados y pasajes”.
Según datos del Ministerio de Trabajo, 8 005 empresas tienen plazo hasta el 23 de marzo del 2023 para implementar las reglas de la desconexión en el teletrabajo. Estas companías tienen contratos de teletrabajo vigentes.
El tiempo otorgado para implementar esta política de desconexión fue de 90 días y empezó a correr desde el 23 de diciembre del 2022, tras la expedición del Acuerdo Ministerial 237.
Actualmente, el Ecuador tiene 90 340 teletrabajadores con contratos vigentes, registrados en el Sistema Único del Ministerio de Trabajo. Las mujeres son quienes más teletrabajan en el país, con una participación del 53%, frente al 47% de los hombres. Pichincha es la provincia con más teletrabajadores registrados.
En las nuevas directrices para el teletrabajo también se obliga a los empleadores a implementar una política de desconexión, con el objetivo de salvaguardar la salud física y mental de los teletrabajadores.
Según el documento, la política de desconexión contendrá, al menos, cuatro puntos:
1. Medidas de capacitación y educación en respeto a la jornada laboral y al derecho de los teletrabajadores a la desconexión.
2. Lineamientos para supervisores con respecto a la formulación de requerimientos cuando el teletrabajador se encuentre fuera de la jornada laboral.
3. Directrices para que las tecnologías de la información y comunicación no impliquen un desmedro en el goce efectivo del descanso laboral.
4. Procedimiento interno para tramitar quejas por irrespeto al derecho de desconexión.
El Ministerio del Trabajo realizará inspecciones para constatar la implementación de la política de desconexión, señaló la cartera de Estado.
Con información de El Comercio
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
La IA marca una nueva era en los procesos editoriales
Unos suben en ascensor panorámico veloz y otros en escaleras espinosas lentas
Entrevista: ‘Incremar impulsa su crecimiento con la plataforma Ecuador Agroalimentario’
Mente positiva
ENTREVISTA: Energía sostenible: el futuro empieza en casa