LOADING

Type to search

¿Es posible votar el 5 de febrero con una cédula vencida?

jueves, febrero 2, 2023
El Consejo Nacional Electoral (CNE) dispuso que las personas con cédulas caducadas podrán sufragar el próximo domingo 5 de febrero sin ningún inconveniente. Desde la entidad se mencionó que solo será necesario que los datos sean legibles y que se pueda distinguir la fotografía del votante
Tiempo de lectura: 2 minutos

 

Desde las 07:00 hasta las 17:00, los ecuatorianos podrán ejercer su derecho al voto este 5 de febrero para las elecciones seccionales, del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) y las preguntas del Referéndum 2023.

En total están convocados más de 13 millones de ecuatorianos para que acudan a las juntas receptoras del voto y se elegirán 23 prefectos, 221 alcaldes, 864 concejales urbanos, 443 concejales rurales, 4109 vocales de juntas parroquiales y 7 miembros del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social.

Para poder sufragar los ciudadanos deberán portar algunos de los documentos habilitantes como son la cédula o el pasaporte. El artículo 11 del Código de la Democracia establece que no importa la fecha de caducidad de los mismos.

El Registro Civil del Ecuador anunció que se extendieron los horarios para la emisión del documento y que incluso el día de las elecciones podrán acudir a obtenerlo.

¿Cómo obtener el documento en el Registro Civil Nacional?

  • Ingresa al sitio web del Registro Civil
  • Paga en línea o en los puntos afiliados.
  • Agenda tu turno en la Agencia Virtual.
  • Accede al servicio y obtén tu documento.

El Código de la Democracia

De acuerdo con el artículo 12 del Código de la Democracia, la calidad de electora o elector se probará por la constancia de su nombre en el registro electoral, y la verificación será efectuada en la correspondiente junta receptora del voto. Pero la cédula de identidad no es el único documento habilitante, también los son el pasaporte y el documento de identidad consular.

El artículo agrega que “la no vigencia de estos documentos no impedirá el ejercicio del derecho al sufragio”. Es decir, que los ciudadanos pueden ejercer su derecho al voto con la cédula caducada.

No obstante, en víspera de elecciones es común que los ciudadanos se aglomeren en los diferentes puntos de atención del Registro Civil para obtener o renovar el documento.

Costo de la cédula

En caso de la pérdida de la cédula de identidad, los usuarios deben ingresar a la agencia virtual, elegir su forma de pago y obtener la cita. El costo del documento por renovación es de $ 16. Igual valor tiene el duplicado.

Las personas con discapacidad, adultos mayores, niños menores de 3 años, mujeres embarazadas y ciudadanos con enfermedades catastróficas no requieren agendar y podrán acudir directamente a la agencia más cercana para recibir atención preferencial.

 

Tags:
Ahora puedes recibir notificaciones de Dialoguemos. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

 

 

Deja un comentario

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com