LOADING

Type to search

42 alcaldías y siete prefecturas estarán en manos de mujeres

jueves, febrero 16, 2023
Con estos resultados las mujeres electas a las alcaldías representan el 19% de los 221 cantones y el 30,4% entre las 24 prefecturas del Ecuador
Tiempo de lectura: 3 minutos

 

Las elecciones seccionales del 5 de febrero del 2023 son positivas para las mujeres en Ecuador. Según los registros del Consejo Nacional Electoral (CNE), 42 alcaldías y siete prefecturas estarán en manos de mujeres, a partir del 14 de mayo del 2023.

Con estos resultados las mujeres electas a las alcaldías representan el 19% de los 221 cantones y el 30,4% entre las 24 prefecturas del Ecuador. En las seccionales del 2019, las mujeres alcanzaron 22 designaciones, distribuidas en 18 alcaldías y cuatro prefecturas.

En Manabí, las mujeres obtuvieron seis alcaldías, mientras que en Guayas Los Ríos registran cinco cada una. Estas son las provincias con mayor posicionamiento femenino en estas elecciones.

En CarchiCotopaxiChimborazo Pastaza no alcanzaron los espacios políticos esperados.

Más mujeres buscaron un cargo

En las seccionales recientes también se observa que se postularon más mujeres para alcaldíasprefecturasconcejalías y vocalías de Juntas Parroquiales.

Por ejemplo, en el cantón Mocha de Tungurahua, seis de los siete aspirantes a la Alcaldía son mujeres. El cantón Las NavesBolívar, se inscribieron las cuatro aspirantes mujeres.

En el 2019 participaron 39 mujeres aspirantes a las 24 prefecturas del Ecuador. Para este 2023 subieron a 44. Para las alcaldías el incremento de mujeres candidatas también es importante, pero aun no se conoce la cifra.

Observatorio de Mujeres: resultados no cubren las expectativas

Hay un incremento considerable de la mujer en los resultados del proceso electoral, pero no se igualan ni superan las expectativas. Así lo dice Mónica Banegas, directora del Observatorio Nacional de la Participación Política de la Mujer.

“Con el Código de la Democracia anhelamos llegar al 50% de la participación de mujeres y 50% de hombres”. Según Mónica Banegas, las mujeres también ganaron un 46% de concejalías juntas parroquiales del Ecuador.

El análisis de Banegas es que para conseguir un régimen electoral favorable, las mujeres deben liderar las listas. Además, las organizaciones políticas deben ubicar a las mujeres en las candidaturas donde tienen opción de ganar.

Lo dice con base en los resultados de las elecciones seccionales del 2019 y 2023. Otros dos temas importantes para la equidad de género son que la votación sea cerrada y que las mujeres pertenezcan a una organización política grande.

Por ejemplo, en Manabí Ledy Muñoz, nueva alcaldesa del cantón Bolívar, y Lourdes Guerrero, del cantón Olmedo, pertenecen al Partido Social Cristiano (PSC). Angela Plúa, del cantón Jipijapa, ganó por Pachakutik (PK).

Karen Marcillo, de Paján, y Brigitte García, de San Vicente, por la Revolución Ciudadana; y Mayra Cruz, de El Carmen, por la Alianza Manabita. Tres de las cuatro alcaldías del Guayas, que serán gobernadas por mujeres, pertenecen a la Revolución Ciudadana.

Equidad de género se cumple a medias

Mónica Banegas dice que hay organizaciones políticas que ubican a las mujeres donde saben que no van a ganar, porque el partido no es fuerte. “Obviamente lo hacen para cumplir con el requerimiento del Consejo Electoral sobre la equidad de género”.

Sobre la equidad de género en la política, ONU Mujeres dijo: “La participación y liderazgo de las mujeres en la política son fundamentales para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible, antes del 2030“.

La equidad de género significa una distribución justa y equitativa, en este caso del poder político, entre las mujeres y los hombres en una nación.

Designación de vicealcaldías, en espera

Las organizaciones de defensa de las mujeres también estarán expectantes de que se cumpla con el principio de paridad, entre hombres mujeres. “En el caso que la Alcaldía le corresponda a un hombre obligatoriamente se elegirá a una concejala como vicealcaldesa, y viceversa.

Esto lo establece el artículo 317 del Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización. Antes esta designación era optativa, ahora es mandataria y deberá ejecutarse en la primera sesión inaugural de las nuevas autoridades electas en los respectivos territorios.

En caso de incumplir, la máxima autoridad podrá ser sancionada. Además, se considera parte de la violencia de género, porque impide el normal ejercicio político.

En el período 2019-2023 que está por fenecer 17 alcaldes del Ecuador fueron sancionados por el Tribunal Contencioso Electoral. Esto bajo la figura de violencia política de género, establecida de diferentes formas.

Los alcaldes de Paltas Celica, provincia de Loja, fueron destituidos, pagaron multas económicas y les retiraron sus derechos de participación política.

Reformas para más participación de las mujeres

El Observatorio Nacional de la Participación Política de la Mujer ha solicitado reformas al Código de la Democracia. El 25 de noviembre del 2022 entregaron las propuestas a un grupo de mujeres asambleístas.

Entre otros temas plantean que las mujeres que postulen como principales tengan como suplente a otra mujer. Si alguna autoridad, por algún motivo sale del cargo, sería reemplazada por otra mujer.

Para Mónica Banegas, con esto no se pierde lo alcanzado en la equidad de género. Además, proponen que se reforme la norma de violencia política de género ante el Tribunal Contencioso Electoral.

La idea es que exista una mayor cercanía con el Tribunal Contencioso y las mujeres de otras provincias y localidades pequeñas tengan más posibilidad de denunciar la violencia.

 

Tags:
Ahora puedes recibir notificaciones de Dialoguemos. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

 

 

Deja un comentario

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com