LOADING

Type to search

La ‘infección de rebote’ de covid-19 persiste, ¿qué es?

miércoles, enero 25, 2023
Desde los CDC de EE.UU. piden a quienes presenten síntomas de covid-19 o den positivo, tras aparentemente haberlo superado, que se mantengan aislados por cinco días
Tiempo de lectura: 2 minutos

 

En julio de 2022, el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, anunciaba su segundo positivo en coronavirus en apenas diez días. Este fue solo uno de los casos de la denominada ‘infección de rebote’ de covid-19 que continúa en la actualidad. Este miércoles 25 de enero de 2023 le contamos qué es.

Se trata de una especie de recaída provocada por el tratamiento, así lo sintió el mandatario y otras personas en todo el mundo. Aunque la infección continúa no hay síntomas graves y se recuperan con normalidad.

¿Qué es la infección de rebote de coronavirus?

La ‘infección por rebote’ llega cuando una persona que ha tenido covid-19 en las últimas dos semanas vuelve a sufrir síntomas o un nuevo resultado positivo en una prueba. Así lo explicó Salvador Peiró, médico especialista en salud pública e investigador de FISABIO a la BBC.

El propio Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de EE.UU. emitió una alerta en mayo de 2022 por este tipo de casos.

En el comunicado, se apuntaba las personas con esta infección siguieron el mismo tratamiento del Paxlovid. Aunque se explicó que eso no implica que el tratamiento no sea recomendable, puesto que el medicamento reduce el riesgo de hospitalización o muerte en personas de riesgo en un 89%, según subrayan desde la Escuela de Medicina de la Universidad de Harvard.

“Estos antivirales cambian la dinámica de los síntomas y también cómo se elimina el virus”, explica la doctora Amy Barczak, en una entrevista para dicha Escuela de Medicina de Harvard, que añade que también se han detectado estas ‘infecciones de rebote’ en pacientes sin tomar Paxlovid y califica los nuevos síntomas como más leves en la mayor parte de los afectados.

Paxlovid y sus efectos secundarios

Este medicamento tiene dos principios activos (PF-07321332 y ritonavir) que deben tomarse juntos dos veces al día durante cinco días.

Los efectos secundarios más comunes notificados durante el tratamiento y hasta aproximadamente un mes después de la última dosis fueron la disgeusia (alteración del gusto), diarrea y vómitos.

Autoridades de EE.UU. indicaron que este tratamiento no deben utilizarse en pacientes con insuficiencia renal o hepática grave, ni durante el embarazo, ni en personas que puedan quedar embarazadas.

Recomendaciones
Desde los CDC de EE.UU. piden a quienes presenten síntomas de covid-19 o den positivo, tras aparentemente haberlo superado, que se mantengan aislados por cinco días.

Finalizados los cinco días el paciente podría volver a su rutina, siempre y cuando no presente fiebre durante las 24 horas previas sin el uso de medicamentos antifebriles o si sus síntomas mejoran.

 

Tags:
Ahora puedes recibir notificaciones de Dialoguemos. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

 

 

Temas relacionados

Deja un comentario

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com