Nuevas diligencias investigativas se realizarán dentro del proceso judicial por el presunto femicidio de la abogada María Belén Bernal.
El próximo 9 de enero, el exteniente Germán Cáceres, principal sospechoso de matar a Bernal, deberá acudir a la Unidad de Atención en Peritaje Integral de la Fiscalía de Pichincha, ubicada en la calle Vicente Ramón Roca, en el norte de Quito.
La Fiscalía convocó a Cáceres, a las 10:30 del 9 de enero del 2023, para realizarle la pericia de entorno social, familiar y laboral.
Además, ese mismo día, a las 14:00, está previsto que un perito le realice al sospechoso una pericia de valoración psicológica y de personalidad.
El jueves 5 de enero, la Fiscalía solicitó al Servicio Nacional de Atención Integral a Privados de la Libertad (SNAI) y a la Dirección de la cárcel de La Roca que Cáceres sea trasladado desde ese centro carcelario hasta la capital para la realización de esas diligencias investigativas.
Se dispone al SNAI y a la cárcel de La Roca que “guardando las seguridades del caso se traslade al procesado Germán Cáceres el día y hora señalando” para esas pericias.
El próximo 15 de enero se cierra la etapa de instrucción fiscal. A partir de ahí, la Fiscalía deberá solicitar que se fije hora y fecha para la audiencia preparatoria de juicio.
El penalista Stalyn Raza explica que en esta audiencia, el juez tendrá que decidir si llama a la siguiente etapa a Cáceres. Se trata de la etapa de juicio propiamente dicho, que es donde se decidirá con pruebas, testigos, documentos y pericias sobre su responsabilidad penal.
El jurista señala que acogerse al silencio podría ser una posibilidad para Cáceres. “Tiene derecho como todas las personas, independientemente de la gravedad del delito del que sean acusadas, a guardar silencio, a no declarar”.
Cáceres en La Roca
El expolicía se encuentra en la cárcel de máxima seguridad La Roca, en Guayaquil. Ahí cumple prisión preventiva, medida dictada por un juez el 23 de septiembre, en la audiencia de formulación de cargos por el femicidio de María Belén Bernal.
Una vez recluido, la Fiscalía pidió que un perito le practique un examen psicológico. Raza explica que también podría pedir que se le tome la versión antes de la audiencia preparatoria.
Elizabeth Otavalo, madre de María Belén, dice que su defensa prepara todas las pruebas que se presentarán en la audiencia preparatoria de juicio. Espera que Cáceres no se acoja al silencio y relate todo lo sucedido.
El Código Orgánico Integral Penal (COIP) establece que el delito de femicidio se sanciona con entre 22 y 26 años de cárcel. Para Germán Cáceres pedirán la pena más alta con agravantes, que podría llegar hasta los 34 años.
El proceso judicial
En el caso María Belén Bernal están imputados tres personas por el presunto delito de femicidio: un teniente, una cadete y el exoficial de la Policía, Germán Cáceres, quien era el esposo de la víctima.
Según las investigaciones, el crimen habría ocurrido el 11 septiembre del 2022, dentro de la Escuela Superior de Policía, en Quito. Todo ocurrió cuando Bernal fue a visitar a su esposo en ese centro de formación policial.
Luego de esa visita, ella fue reportada como desaparecida y el 21 de septiembre del 2022 su cuerpo fue hallado en el cerro Casitagua, en Quito.
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
Aumento del salario: Cara o cruz
Grupos étnicos y facciones religiosas buscan el poder sirio
Con el décimo y otros bonos decembrinos, primero pague las deudas
Debates
Chancay: ventajas y desafíos