El ministro de Relaciones Exteriores de Ecuador, Juan Carlos Holguín, exhortó el martes último, a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) a tratar la crisis migratoria y el crimen organizado transnacional que afecta al continente.
Durante su intervención en la cumbre de la Celac, en representación del presidente Guillermo Lasso, Holguín recordó que son las mismas estructuras las que operan en cada uno de los países de la región, según un comunicado difundido por la Cancillería.
El canciller de Ecuador mencionó en particular el narcotráfico, la minería ilegal, a la que acusó de destruir el ecosistema amazónico, y las mafias de tráfico y trata de personas.
Asimismo, Holguín señaló: “Ecuador está seguro de que como región podemos avanzar si adoptamos visiones pragmáticas y nos concentramos en aquellos temas en los cuales ya tenemos consensos: seguridad alimentaria, producción de energía limpia, entre otros”.
El Ministro insistió en defender la esencia de los organismos regionales, la institucionalidad democrática y los derechos humanos y libertades fundamentales, para que hechos como los ocurridos en Brasil, donde el pasado 8 de enero hubo un intento de derrocar al presidente Lula da Silva, no se repitan e impere la ley y la decisión popular expresada en las urnas.
Respecto a Brasil, Holguín reiteró la solidaridad del Gobierno de Ecuador hacia el presidente Lula da Silva, respecto a la reciente invasiones de las sedes de los principales poderes del Estado ocurridas en Brasilia por parte de manifestantes partidarios del expresidente Jair Bolsonaro.
“Nos alegra que el orden y la tranquilidad se hayan recuperado. Deseamos lo propio para nuestra hermana República de Perú. Que el orden constitucional se mantenga, y que exista paz social lo más pronto posible. Porque la paz es un valor común”, acotó Holguín.
El Canciller también manifestó la complacencia del Ejecutivo de Ecuador por el retorno de Brasil a la Celac y deseó que su participación contribuya a profundizar la integración, la concertación y el diálogo tanto dentro como fuera de la región.
Para concluir, felicitó la labor desarrollada por la presidencia pro tempore a cargo de Argentina, de manera especial el impulso a la reactivación del diálogo con la Unión Europea (UE) y la definición de una hoja de ruta, que ha sido construida en conjunto y que recoge los principales temas de interés para ambas regiones.
Al final de la jornada, se publicó la declaración de la Cumbre, que abordó temas como cambio climático, género, infraestructura, lenguas indígenas, integración energética, seguridad alimentaria, entre otros.
Con información de EFE
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
Aumento del salario: Cara o cruz
Con el décimo y otros bonos decembrinos, primero pague las deudas
Debates
Chancay: ventajas y desafíos
Oratorio de Noël, la obra coral se presenta en la Universidad Andina Simón Bolívar