Durante la última década los científicos han realizado investigaciones para encontrar la respuesta al por qué no es bueno dormir con el celular al lado, además porque hay muchos mitos sobre los alcances de las ondas que transmite.
Los celulares se han convertido prácticamente en una extensión más de nosotros. Los llevamos a todos lados y ya sea que necesitemos hablar con alguien o queramos tener un momento de ocio, estos dispositivos son la primera opción para hacerlo.
Estas tecnologías son tan utilizadas que incluso durmiendo, miles de personas no pueden despegarse de ellas. Como bien sabemos, todo exceso es malo y en este caso, una exposición prolongada y uso intensivo del celular puede afectar a nuestra salud, especialmente antes de dormir. Conoce los riesgos de utilizar el celular antes o al dormir a continuación.
¿Dormir cerca del celular es tan dañino como se dice?
En la última semana, ¿cuántas veces revisaste el celular mientras intentabas conciliar el sueño? Seguramente más de las que quisieras aceptar, y es que esto es una práctica muy común, pero que si continúas haciendo, podría perjudicar tu salud y calidad de vida.
Contrario a lo que se podría pensar, dormir cerca del celular no es causa de preocupación si lo comparamos con los problemas de utilizarlo minutos antes de descansar.
El verdadero problema es usar mucho el celular antes de dormir. Un estudio publicado en el Journal of Family Medicine and Primary Care, menciona que el uso de smartphones a la hora de acostarse afecta en la calidad del sueño de manera negativa y podría desencadenar otros problemas como enfermedades cardiacas, diabetes o incluso cáncer.
En pocas palabras, el celular es perjudicial si se usa antes de dormir y no por el simple hecho de acostarse a un lado de él. Así, revisar el teléfono o tableta antes de acostarse puede ser tan dañino para los patrones de sueño como tomar grandes cantidades de cafeína.
La luz azul de las pantallas es responsable de un mal sueño
La luz azul es parte del espectro de luz visible y la emiten fuentes naturales como el sol, pero también lo hacen los dispositivos electrónicos como celulares o tabletas.
El centro de salud Northwestern Medicine, menciona que la exposición prolongada de esta luz podría suprimir la producción de melatonina en el cerebro, una hormona que ayuda con el tiempo de sueño y los ritmos circadianos.
Los ritmos circadianos le permiten regular a nuestro cuerpo los cambios físicos y mentales que ocurren en el transcurso de un día. Los cambios repentinos de luz afectan este ritmo y alteran por completo nuestro organismo.
El sueño es parte fundamental para una buena salud. Según el National Heart, Lung and Blood Institute de Estados Unidos, no dormir lo suficiente o tener una mala calidad de sueño de manera constante aumenta el riesgo de tener padecimientos graves, como:
Diabetes. Los investigadores de la Librería Nacional de Estados Unidos creen que la restricción del sueño puede afectar los niveles de azúcar en la sangre debido a sus efectos sobre la insulina, el cortisol y el estrés oxidativo.
También, la falta de un buen descanso podría comprometer el estado de alerta. Eso, aunado con la atención que se le da a un celular por las noches, es una mezcla perfecta para accidentes de auto o de cualquier tipo la mañana siguiente después de un mal sueño.
¿Las radiofrecuencias del celular pueden causar cáncer?
El Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos, menciona que los celulares emiten radiación por radiofrecuencia, pero no a cantidades preocupantes. Al igual que las ondas de radio FM y las microondas, la radiofrecuencia de los teléfonos móviles emite radiación no ionizante , que no es lo suficientemente fuerte como para causar cáncer, como sí lo harían los rayos Gamma, Rayos X o la luz ultravioleta.
Una pregunta común es si dormir con el celular causa infertilidad en los hombres. La realidad es que no, lo que puede ocasionar este problema es tener el celular cerca de la ingle, o al menos esto es lo que arrojó una investigación elaborada por el Centro Médico Carmel y el Technion de Haifa, en Israel. Los resultados del estudio revelaron que que la calidad del semen se redujo a niveles que podían causar infertilidad entre los hombres que suelen llevar sus teléfonos a medio metro o a menor distancia de la ingle.
Entonces, y a menos que duermas con el celular entre tus piernas, no debes preocuparte.
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
La IA marca una nueva era en los procesos editoriales
Unos suben en ascensor panorámico veloz y otros en escaleras espinosas lentas
Mente positiva
ENTREVISTA: Energía sostenible: el futuro empieza en casa
¡Sí se puede!, otra vez levanta el ánimo del Ecuador