La minería ilegal y todas sus actividades conexas fueron declaradas como amenaza a la seguridad integral del Estado. El secretario de Seguridad Diego Ordóñez informó que esa fue una de las resoluciones del Consejo de Seguridad Pública y del Estado (Cosepe). Esa instancia resolvió también que para afrontar esa amenaza se aprobará una estrategia definida por el Cosepe.
Ordóñez detalló que el Consejo tomó esta decisión tras revisar de forma minuciosa el impacto y los daños que actualmente representa la minería ilegal en el ámbito ambiental, laboral y, principalmente, de seguridad. Este último tema debido a que este flagelo es parte de la cadena del tráfico de armamentos, explosivos y lavado de activos; convirtiéndose en una estructura delincuencial.
El organismo también decidió que habrá respaldo para las concesiones mineras legalmente establecidas. Se ha anunciado que se necesita de un reordenamiento normativo. Para ello anunció la firma de un decreto y el establecimiento de sanciones. Habrá operaciones de control y a aplicación de la normativa por parte de la autoridad.
El Secretario informó que el Cosepe definió que para enfrentarla “se aprobó la estrategia de la Secretaría Nacional de Seguridad Pública y del Estado y que se respaldaría a las concesiones mineras legalmente establecidas para que puedan ejercer sus actividades en ejecución de sus contratos, licencias y autorizaciones”.
El titular de la Secretaría Nacional de Seguridad Pública y del Estado también informó que hay algunas acciones que se prevén cumplir como el reordenamiento normativo para establecer registros, controles y supervisión estatal en relación a actividades que coadyuvan a la minería ilegal, lo que constará en un Decreto Ejecutivo que próximamente emitirá el Presidente de la República.
También se revisará el esquema de sanciones y la participación de Policía y Fuerzas Armadas en operativos .
Para Ordóñez no es fácil establecer un porcentaje de penetración del crimen organizado en la minería ilegal pero reconoció que hay vínculo cercano entre la minería ilegal y lavado de activo que es parte del crimen organizado que involucra tráfico de armas, tráfico de personas y otros.Existe ya la disposición que las fuerzas del orden tengan los recursos en el caso de ser necesario.
El Secretario de @SenasegEC, @diegoordonezg, anunció en rueda de prensa que el Cosepe resolvió: “Declarar a la minería ilegal y todas sus actividades conexas, como amenaza a la Seguridad Integral del Estado y para enfrentarla, aprobar la estrategia definida por la @SenasegEC. pic.twitter.com/wFIOWU9Ek4
— Sec Nacional de Seguridad Pública y del Estado (@SenasegEC) January 26, 2023
En al menos 11 provincias se estaría ejerciendo minería ilegal. Entre ellas están Zamora Chinchipe, Morona Santiago, Sucumbíos, El Oro, Azuay, Imbabura y Loja.
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
La IA marca una nueva era en los procesos editoriales
Unos suben en ascensor panorámico veloz y otros en escaleras espinosas lentas
Entrevista: ‘Incremar impulsa su crecimiento con la plataforma Ecuador Agroalimentario’
Mente positiva
Estudio GEM EC 2023-2024 busca impulsar el emprendimiento