Parecida a un pequeño árbol, su tallo es pequeño, crujiente y de color verde claro, mientras que su punta es floral, suave y con un verde más oscuro, se trata del brócoli, una de las verduras que más nutrientes aporta a quien las consume, a tal grado de tener el mote de superalimento o súper verdura.
Su nombre científico es brassica oleracea var. cymosa y forma parte de la familia de las brasicáceas, antes llamadas crucíferas. También conocida como brécol, su nombre común viene del italiano brocco que significa brote, ya que fue justo en Italia donde se desarrollaron casi todos los diferentes tipos de esta hortaliza.
La mayoría conoce la larga lista de beneficios a la salud que tiene el brócoli para quien la consume, sin embargo, no todos conocen los otros usos que sus componentes pueden ofrecer. Uno de ellos es el insecticida.
¿Cómo ayuda el brócoli a eliminar insectos?
Muy pocos saben que el brócoli puede ser un insecticida natural, incluso, hay gente que involuntariamente prepara esta verdura para repeler insectos sin saberlo.
Entre los abundantes componentes de esta verdura destaca el azufre, el cual se caracteriza por sus propiedades antimicrobianas, es decir, que mata microorganismos o detiene su crecimiento. Sin embargo, también es considerado un insecticida natural.
Muy pocos saben que el brócoli puede ser un insecticida natural, incluso, hay gente que involuntariamente “prepara” esta verdura para repeler insectos sin saberlo.
Entre los abundantes componentes de esta verdura destaca el azufre, el cual se caracteriza por sus propiedades antimicrobianas, es decir, que mata microorganismos o detiene su crecimiento. Sin embargo, también es considerado un insecticida natural.
¿Cuáles son sus propiedades?
El consumo del brócoli refleja importantes efectos beneficiosos sobre la salud. A esta súper verdura se le atribuye un efecto protector frente a diversos tipos de cáncer, como lo son el de pulmón, próstata, mama, endometrio y útero, así como contra tumores relacionados con el tracto gastrointestinal.
Lo anterior se debe al brócoli se le atribuyen propiedades antioxidantes, es decir, que funciona como inhibidora de la producción de radicales libres y de la peroxidación lipídica, convirtiéndola en consecuencia un alimento preventivo frente al cáncer.
Esta verdura tiene una gran importancia desde el punto de vista nutricional, ya que contiene una elevada cantidad de fibra, minerales y vitaminas.
El brócoli destaca por su presencia de vitamina C, incluso aporta casi el doble de la ingesta recomendada, aunque hay que mencionar que gran parte de ésta puede perderse durante el proceso de cocción. También es una buena fuente de minerales, principalmente hierro, fósforo y potasio.
Aunque es altamente usada, existen una serie de contraindicaciones que deben seguirse ante su consumo humano para evitar efectos secundarios no deseados.
El consumo en exceso del brócoli puede provocar enfermedades intestinales y malas digestiones, incluso producir flatulencias y problemas digestivos. Además, puede producir inflamación de la glándula tiroides, impidiendo la asimilación del yodo.
Cabe mencionar que si se está usando esta y cualquier otra planta como auxiliar ante un padecimiento, lo mejor es hacérselo saber al médico.
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
Iche: El renacimiento gastronómico de Manabí
¡La naturaleza bajo amenaza!: Especies silvestres disminuyen a pasos acelerados
Ecuador agroalimentario: Realiza un tour por su plataforma virtual
COP16: Un desafío para detener la pérdida de la biodiversidad
El ARTE de CREAR para MEJORAR