La selección ecuatoriana está muy cerca de igualar su mejor actuación en un Mundial, y necesita sacar al menos un punto en el choque del martes ante Senegal por el Grupo A para meterse en los octavos de final de la competencia por segunda vez en su historia.
Los sudamericanos, que chocarán con el campeón africano en el Khalifa International Stadium, tuvieron un gran comienzo en el Mundial, superando 2-0 al local Qatar, antes de sacar un valiosísimo empate 1-1 ante Países Bajos, el claro favorito para ganar el grupo.
Pero el equipo del entrenador argentino Gustavo Alfaro no se puede relajar, ya que una derrota ante Senegal lo mandaría a casa en vez de a octavos.
“Nos espera una batalla más difícil”, dijo Alfaro tras el 1-1 contra Países Bajos.
Hasta ahora, Ecuador ha dependido mucho en ataque del delantero Enner Valencia, que ha marcado todos los goles del equipo hasta ahora y suma seis en Mundiales tras los tres que anotó en Brasil 2014.
Pero Valencia sólo es la punta de lanza, ya que detrás de él hay muchos talentos, entre los que destaca el centrocampista Moisés Caicedo, de 21 años, una pieza vital para Ecuador protegiendo a su defensa y combinando con los delanteros.
Una vez más, Ecuador espera noticias del estado físico de Valencia después de que saliera en camilla cerca del cierre del partido contra Países Bajos por la reaparición de una distensión de rodilla sufrida contra Qatar.
Senegal es un rival menos intimidante sin el lesionado Sadio Mané y sabe que tiene que mejorar para vencer a Ecuador, después de perder 2-0 ante Países Bajos en el debut pero recuperarse superando 3-1 a Qatar para quedar tercero en el grupo con tres unidades.
“Nuestra concentración debe ser mejor”, dijo el entrenador de Senegal, Aliou Cisse. “Necesitamos ganar para tener una oportunidad de clasificarnos para los octavos de final”.
Senegal, una de las tres únicas naciones africanas que han llegado a los cuartos de final de un Mundial en la historia, sabe que una victoria sobre Ecuador le ayudaría a resarcirse de su eliminación en la fase inicial en Rusia 2018.
En teoría, Senegal podría pasar si empata, al igual que Ecuador si pierde, pero ambos escenarios requerirían una victoria de Qatar sobre Países Bajos lo suficientemente abultada para desplazar a los neerlandeses al tercer puesto por diferencia de gol, un escenario que parece imposible.
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
Aumento del salario: Cara o cruz
Con el décimo y otros bonos decembrinos, primero pague las deudas
Debates
Chancay: ventajas y desafíos
Oratorio de Noël, la obra coral se presenta en la Universidad Andina Simón Bolívar