La compañía más grande de internet, Google, a través de su aplicativo Arts & Culture, anunció el lanzamiento y habilitación de una visita virtual mediante sus plataformas a Chankillo, el observatorio solar más antiguo de América, ubicado en Casma, Perú.
El anuncio se realizó en el Día Internacional de los Monumentos y Sitios, alegrando a los peruanos, debido a la difusión sobre uno de los 13 Patrimonios de la Humanidad por la Unesco que se ubican dentro del Perú.
¿Dónde está ubicado Chanquillo?
El sitio arqueológico de Chanquillo, o Chankillo, está ubicado en el distrito de Casma, provincia de Casma, Áncash. Está aproximadamente a 6 km del océano Pacífico, en el km 361 de la Panamericana Norte y a 374 km al norte de Lima.
¿Quién descubrió Chankillo?
El observatorio de Chankillo o Templo de las Trece Torres era conocido como un centro ceremonial, sinembargo desde mucho tiempo atrás habían expeculaciones que esta fila de torres podría ser una demarcación lunar. El arqueólogo peruanao Iván Ghezzi y sus colegas descubrieron su significado.
Se descubrió que estas torres construidas con gran precisión en la cima de la colina, fueron erigidas para marcar las posiciones del sol, sirviendo también de calendario.
Iván Ghezzi y Clive Ruggles indicaron que estas torres fueron utilizadas desde hace más de 2 mil años, lo que convierte a Chankillo en el observatorio solar más antiguo de América.
¿Qué cultura construyó Chankillo?
Aún no se sabe qué cultura o civilización construyó Chankillo. Esta cultura, aún desconocida, habría habitado entre el año 500 y 200 a. C., aproximadamente, y no estaría relacionada a las culturas preincaicas conocidas.
¿Cómo está formado el observatorio de Chankillo?
El complejo arqueológico de Chankillo está formado por las Trece Torres en la cima de la colina, patios y una plaza de piedra dedicada al culto al sol.
¿Qué se realizaban en los observatorios solares en el antiguo Perú?
En los observatorios solares se podía realizar estudios astronómicos según los movimientos del sol. En Chankillo, por ejemplo, se podía señalar con gran presición los solsticios y equinoccios al marcar los movimientos o posición del sol. Además, se podían identificar las estaciones de siembra, cosecha y fiesas religiosas.
Google y Chankillo
El reconocimiento de Unesco se dio en el 2021, y se debe al valor cultural que tiene este lugar. La alianza entre la aplicación de Google y el Centro de Patrimonio Cultural del Departamento de Estado de los Estados Unidos reúne a sitios de suma importancia histórica y el observatorio destacó por ello. Fue la Embajada de Estados Unidos en el Perú quien informó mediante Facebook que el Perú forma parte de los más de 1,000 proyectos del Fondo de Embajadores de Estados Unidos para la Preservación Cultural (AFCP) que fueron destacados en Google Arts & Culture.
Es preciso recalcar que en el año 2016 el observatorio solar peruano obtuvo el Fondo del Embajador, durante la edición del año en mención.
Infobae.com
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
La IA marca una nueva era en los procesos editoriales
Unos suben en ascensor panorámico veloz y otros en escaleras espinosas lentas
Entrevista: ‘Incremar impulsa su crecimiento con la plataforma Ecuador Agroalimentario’
Mente positiva
Estudio GEM EC 2023-2024 busca impulsar el emprendimiento