Al menos trece muertos y 23 heridos dejaron nuevos enfrentamientos entre presos en una penitenciaría del puerto ecuatoriano de Guayaquil, informó este jueves la entidad estatal cargo de las prisiones, SNAI.
🧵👉 @SNAI_Ec informa que el número de fallecidos en la Penitenciaría del Litoral asciende a 13✝️ pic.twitter.com/J56bRzPSxL
— Dialoguemos INFO (@DialoguemosINFO) October 6, 2022
“Se ha registrado hasta el momento: 18 PPL (personas privadas de la libertad) heridos, 5 servidores policiales heridos y 5 PPL fallecidos”, señaló el organismo en Twitter sobre los incidentes que se desataron el miércoles.
La policía comunicó que los uniformados habían sido heridos con armas de fuego mientras intervenían para restablecer el orden.
El medio local El Universo advirtió que antes de que el SNAI confirmara los incidentes la tarde del miércoles 5, los vecinos del área alertaron sobre las detonaciones en el recinto carcelario. En videos viralizados en la tarde se escucharon las ráfagas.
Por otro lado en su nota informó que, en medio de la desesperación, familiares de algunos de los reos tuvieron roces con policías que se encontraban en los exteriores. Hubo gritos, empujones, lanzamiento de piedras y también respuesta policial con gas pimienta.
🧵👉 5 privados de libertad murieron tras inidentes registrados ayer en la PenitenciariaDelLitoral. Además, 18 PPL y 5 policías resultaron heridos, según información de @SNAI_Ec.👇 pic.twitter.com/w0xjDsEcwA
— Dialoguemos INFO (@DialoguemosINFO) October 6, 2022
A causa de esto, la vía a Daule, arteria en la que se encuentra la cárcel, tuvo que ser cerrada al tráfico por momentos.
A medida que caía la tarde, la situación se puso más tensa en el exterior, cuando comenzaron a llegar carros de Medicina Legal. Incluso hubo agresión policial a reporteros que se encontraban realizando la cobertura.
En consecuencia, la Policía desplegó a más de 400 efectivos para tratar de controlar la situación y que no escalara.
🧵👉@SNAI_Ec informa que al momento, 412 policías y 500 militares, forman parte de los operativos de seguridad que se desarrollan al interior de la #PenitenciariaDelLitoral. 5 privados de libertad perdieron la vida en los incidentes registrados ayer. pic.twitter.com/J0Vu9ts3Y7
— Dialoguemos INFO (@DialoguemosINFO) October 6, 2022
La Penitenciaría fue escenario de uno de los peores motines carcelarios de la historia de Ecuador, que tuvo lugar en septiembre de 2021 y dejó 122 presos muertos.
Según la versión de un grupo de familiares que se encontraban en las inmediaciones, los enfrentamientos ocurrieron en los pabellones dos y tres contra los reos del nueve. Se conoce que los Chone Killers y Águilas controlan los primeros y Los Lobos, el nueve.
El último motín mortal tuvo lugar el lunes en la prisión en la ciudad de Latacunga, en el que murieron al menos 16 prisioneros.
La violencia ha plagado el sistema penitenciario de Ecuador desde principios del año pasado, resultando en cientos de presos asesinados.
Desde febrero de 2021 y octubre de 2022 se han registrado ocho enfrentamientos en las cárceles de Ecuador, que han dejado 373 presos muertos de manera violenta, según datos de SNAI.
El Gobierno atribuye la violencia carcelaria a las luchas internas entre pandillas por el territorio y las rutas del tráfico de drogas.
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos ha dicho que el sistema penitenciario de Ecuador está afectado por el abandono del Estado y la ausencia de una política integral, así como por las malas condiciones de los reclusos.
Las cárceles del país albergan a unas 33.500 personas y superan en un 11,3% su capacidad máxima, según cifras oficiales.
¿Qué dice la ONU?
El Subcomité para la Prevención de la Tortura de Naciones Unidas se mostró “profundamente preocupado” por la “grave situación” del sistema penitenciario en Ecuador, escenario recurrente de disturbios y de presuntas violaciones de los Derechos Humanos que serían atribuibles a décadas de “abandono”.
El grupo, que concluyó su segunda visita a Ecuador, señaló a través de su principal responsable, María Luisa Romero, que los reclusos viven “en un estado de tensión y constante temor”, en “prisiones carentes de servicios esenciales y recursos básicos”.
“Algunos espacios de estas prisiones son autogestionados por detenidos que son miembros de organizaciones criminales”, reseñó Romero, después de que más de 300 personas hayan muerto en incidentes violentos en prisiones durante estos últimos años.
La delegación visitó nueve centros penitenciarios y, aunque reconoce el “compromiso” del actual Gobierno, cree que es necesario adoptar nuevas medidas. No en vano, esta misma semana han muerto 16 internos en la cárcel de Latacunga, una de las más grandes del país sudamericano.
Desde su llegada al poder, el presidente Guillermo Lasso se comprometió a revisar el sistema penitenciario, por ejemplo mediante un censo inédito para conocer exactamente cuántas personas alberga una red que es especialmente conflictiva en las conocidas como ‘megacárceles’.
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
Aumento del salario: Cara o cruz
Grupos étnicos y facciones religiosas buscan el poder sirio
Con el décimo y otros bonos decembrinos, primero pague las deudas
Debates
Chancay: ventajas y desafíos