LOADING

Type to search

Seis cualidades de los Black Belt exitosos

José Antonio Ochoa
Universidad San Francisco de Quito
martes, septiembre 27, 2022
Algunos candidatos poseen las habilidades y la capacidad analítica para hacer el trabajo, pero no ven la necesidad de cuestionar los procesos actuales, ni cavan debajo de la superficie para llegar a las causas fundamentales de los problemas y las ineficiencias
Tiempo de lectura: 4 minutos

 

Muchos factores juegan un papel decisivo en el éxito de un Six Sigma Black Belt: apoyo de la alta dirección, un proyecto bien definido y con el alcance adecuado, un equipo de proyecto sólido y mucho más; pero comúnmente un elemento que suele pasarse por alto son las cualidades de los propios candidatos. Todos pueden contribuir a los esfuerzos de mejora continua, pero el papel del Black Belt no es para todos. Con demasiada frecuencia, los posibles candidatos son seleccionados por una característica o habilidad específica: su reputación de solucionar problemas, su ambición personal, su título de trabajo o sus responsabilidades específicas, o una aptitud para la estadística. Si bien estos pueden ser parte de los criterios de selección, se necesita un conjunto más completo de cualidades esenciales para garantizar el éxito de un Black Belt.

Cuando los gerentes deciden quién asistirá a la capacitación, deben tomarse el tiempo para elegir candidatos que tengan todas las cualidades para tener éxito en este exigente rol. No hacerlo puede ser perjudicial para los futuros proyectos, para el equipo del proyecto y para el programa general de mejora continua. También es perjudicial si la persona en realidad no posee la motivación suficiente para desempeñar esa posición.

 

Las siguientes seis cualidades (sin ningún orden en particular) son clave para el candidato exitoso Six Sigma Black Belt:

Perseverancia

Los Black Belt deben ser agentes de cambio para el negocio, independientemente del nivel en el que laboren. Implementar el cambio es difícil y casi siempre implica obstáculos técnicos y culturales. Algunos luchan con la incapacidad de trabajar a través de la resistencia al cambio y se desaniman. Los candidatos exitosos entienden que la resistencia al cambio es inevitable y, de hecho, parte del ser humano; pero se tendrán que enfrentar a esta resistencia con determinación. Es importante recordar que un Black Belt es una persona dedicada al cien por ciento a los proyectos de mejora continua, no así el Green Belt quien sólo dedica parte de su tiempo en algún proyecto específico, así que el Black Belt debe estar enfocado y ser tenaz para maximizar el éxito con su equipo de trabajo.

Una mente lógica y analítica

Un individuo con una mente lógica y analítica deberá tener las habilidades matemáticas necesarias para comprender el análisis estadístico. Si bien la habilidad matemática es importante, puede que no sea tan crucial como poder trabajar un problema metódica y lógicamente. La mayoría de las organizaciones tienen personas que son genios para “extinción de incendios”; estos son a menudo los primeros empleados enviados a la capacitación de Black Belt; sin embargo, se requiere ir más allá de la lucha contra incendios para comprender completamente el problema, medir el estado actual, identificar y abordar las causas raíz, y luego establecer controles para evitar que vuelva a ocurrir; por lo que resolver los problemas diariamente no es suficiente para los esfuerzos de mejora continua, se requiere una mentalidad muy analítica para que una vez resueltos, no vuelvan a ocurrir. El Black Belt exitoso entiende que el proceso para la resolución de problemas es tan importante como llegar a una solución de raíz, de una vez y para siempre, así que los Black Belt deben estar cansados del enfoque de extinción de incendios y estar ansiosos por adoptar una mejor manera.

Una pasión por la mejora

Algunos candidatos poseen las habilidades y la capacidad analítica para hacer el trabajo, pero no ven la necesidad de cuestionar los procesos actuales, ni cavan debajo de la superficie para llegar a las causas fundamentales de los problemas y las ineficiencias. De hecho, los gerentes no deberían reclutar a sus empleados en la capacitación, sino buscar a aquellos que en realidad quieran participar. El candidato exitoso es alguien que nunca está satisfecho con el status quo, que ve no solo los problemas, sino también las oportunidades.

Habilidades de liderazgo

La capacidad de comprender y aplicar las herramientas Six Sigma por sí sola no es suficiente. El Black Belt es un líder de proyecto y un líder de equipo. Al igual que todos los líderes de proyectos, deben administrar el tiempo y los recursos, asignar tareas, hacer un seguimiento e informar los resultados a las partes interesadas. Deben entender cómo motivar a su equipo y no tener miedo de priorizar y tomar decisiones difíciles. Los estilos de liderazgo pueden variar, siempre y cuando el estilo individual proporcione resultados.

Iniciativa

Cuando los Black Belt requieren del empuje de sus patrocinadores o sponsors para avanzar, la energía se desperdicia; mientras que si están a la altura del desafío y son proactivos para enfrentar los problemas, el equipo y las partes interesadas del proyecto pueden estar entusiasmados y comprometidos, avanzando de manera autónoma y eficaz, tomándose el tiempo y buscando activamente oportunidades para mover sus proyectos sin dejar que las tareas cotidianas los arrasen.

Habilidades con las personas

A largo plazo, las llamadas habilidades “blandas” terminan siendo más importantes para el éxito del Black Belt que las habilidades “duras” del conocimiento técnico. Superar la resistencia al cambio es inútil si no se entienden ni abordan los factores humanos en una empresa. Un gerente acostumbrado a trabajar solo con sus subordinados directos puede tener dificultades para liderar un equipo multifuncional de diferentes departamentos. Los proyectos requieren la aceptación de los involucrados y construir esa aceptación requiere una comunicación clara y una comprensión de las necesidades y motivaciones de las partes interesadas. El Black Belt exitoso debe comprender y administrar activamente la dinámica de su equipo, buscando y capitalizando la diversidad del equipo, haciendo que los integrantes jueguen con sus fortalezas y estableciendo normas para crear un entorno enfocado y efectivo.

Tags:
Ahora puedes recibir notificaciones de Dialoguemos. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

 

 

Temas relacionados

Deja un comentario

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com