El presidente ruso, Vladímir Putin, anunció hoy una «movilización parcial» en un mensaje televisivo a la nación, en el que acusó a Occidente de buscar la destrucción de Rusia.
La medida, que entra hoy en vigor, obedece a la necesidad de defender la soberanía y la integridad territorial del país, subrayó el mandatario.
Explicó que serán llamados a filas solo reservistas que hayan cumplido el servicio militar obligatorio.
«El decreto de movilización parcial contempla medidas adicionales para cumplimiento de los pedidos a la industria militar», añadió Putin.
Insistió en que la decisión de lanzar una «operación militar preventiva (en Ucrania) fue absolutamente necesaria y la única posible», ya que el ataque ucraniano contra el Donbás era inevitable.
El presidente ruso acusó a Occidente de utilizar a Ucrania como un instrumento para atacar a Rusia.
El objetivo de Occidente es «debilitar, dividir y destruir finalmente a nuestro país», dijo el jefe del Kremlin, que destacó que «ellos (los occidentales) dicen abiertamente que en 1991 pudieron desmembrar la Unión Soviética y que ahora ha llegado el turno de Rusia».
Putin denunció que Occidente utiliza incluso el «chantaje nuclear».
«Se trata no solo de los ataques alentados por Occidente contra la central nuclear de Zaporiyia, que pueden provocar una catástrofe atómica, sino también de la declaraciones de alto cargos de la OTAN acerca de la posibilidad en emplear contra Rusia armas de destrucción masiva», explicó.
Subrayó que los ciudadanos de Rusia pueden estar seguros de que la integridad territorial, la independencia y la libertad del país están garantizadas.
«Y aquellos que intentan chantajearnos con el arma nuclear deben saber que la rosa de los vientos puede volverse en dirección a ellos», advirtió el presidente ruso.
Estados Unidos advirtió este miércoles a Rusia que habrá «graves consecuencias» si utiliza sus armas nucleares y consideró que la movilización parcial de 300 mil reservistas rusos para la guerra en Ucrania es una «señal» de que está perdiendo terreno.
«Habrá graves consecuencias. No solo será un paria en el escenario mundial, sino que habrá consecuencias graves», dijo en una entrevista en ABC uno de los portavoces de la Casa Blanca, John Kirby, en la que fue la primera reacción de Washington a las acciones de Moscú.
Consideró, además, que la movilización de tropas «es definitivamente una señal de que Rusia está sufriendo» en la guerra en Ucrania y perdiendo terreno.
Con información de EFE
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
La IA marca una nueva era en los procesos editoriales
Unos suben en ascensor panorámico veloz y otros en escaleras espinosas lentas
Entrevista: ‘Incremar impulsa su crecimiento con la plataforma Ecuador Agroalimentario’
Mente positiva
ENTREVISTA: Energía sostenible: el futuro empieza en casa