LOADING

Type to search

‘Las empresas no pueden estar divorciadas de las universidades’

Nancy Wong Laborde
UNIVERSIDAD CATÓLICA DE SANTIAGO DE GUAYAQUIL
viernes, septiembre 30, 2022
La Universidad Católica de Santiago de Guayaquil ejecutará el proyecto Active Research Week 2022, una semana en la que se desarrollarán diversas actividades relacionadas con la investigación y la innovación. La cita es a partir del 17 de octubre
Tiempo de lectura: 3 minutos

 

La investigación en el Ecuador ha registrado un avance en los últimos años. Sin embargo, es necesario que los empresarios confíen en el trabajo que realizan las universidades, para desarrollar un vínculo empresa – academia, porque el desarrollo del país se fundamenta en esta unión.

El sector empresarial debería volver sus ojos a los trabajos investigativos que se generan en las universidades y ofrecer su apoyo para ejecutarlos conjuntamente, generar nuevos temas o hacer una transferencia de conocimientos. El país necesita incursionar en temas de innovación.

Y, precisamente, para fortalecer esta unión con el sector productivo del país y visibilizar las diversas investigaciones, el Vicerrectorado de Investigación y Posgrado de la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil desarrollará el proyecto Active Research Week 2022, una semana en la que se ejecutarán diversas actividades relacionadas con la investigación y la innovación. La cita es a partir del 17 de octubre.

En el marco de este proyecto habrá conferencias, conversatorios, concurso y galería de posters y el I encuentro iberoamericano sobre formación doctoral con el eje temático “Importancia de la formación doctoral para el desarrollo investigativo y la producción de nuevo conocimiento en el siglo XXI. Retos y perspectivas.

Active Research Week es un programa que busca:

  • Visibilizar la investigación científica y aplicada que hace la UCSG. Dar a conocer lo que se ha hecho en temas de investigación, lo que se está haciendo y lo que se va a hacer.
  • Despertar el interés por la investigación y el conocimiento científico en la comunidad universitaria.
  • Generar un espacio de discusión entre las distintas voces inmersas en la actividad investigativa actual y futura.
  • Y acercar a los jóvenes a la ciencia.

Es la primera vez que se va a realizar un evento de este tipo y para ello, se han programado algunas actividades. El 17 de octubre será el lanzamiento del canal UCSG Divulga en YouTube que contendrá cápsulas de los resultados de investigaciones ya realizadas en la universidad, por parte de nuestros profesores investigadores.

Buscamos despertar el interés en algún sector sobre los temas investigados, que la universidad sea el aliado y el socio estratégico, para llevar adelante cualquier trabajo investigativo, porque tenemos la materia prima qué son los investigadores.

Para el martes 18 de octubre se ha organizado un conversatorio con empresarios denominada de la ‘Investigación a la acción’, el objetivo es que los representantes de ese sector del país nos vean como sus socios y que los estudiantes conozcan de primera mano cómo las empresas aplican la investigación.

El miércoles 19 de octubre habrá una exposición de posters elaborados por estudiantes que pertenecen al Club de Ciencias. Este club se creó con el fin de fortalecer la cultura de investigación, con una excelente aceptación, pese a ser una actividad sin nota cuenta con la participación de 150 estudiantes, quienes trabajan de la mano con los profesores investigadores en programas y actividades durante todo el semestre. Al final de este período, para incentivarlos se realiza un concurso de posters.

Adicional, se ha preparado una exposición de las mejores tesis por cada facultad, aprovechando el fin del semestre, para que lo estudiantes que nos visiten conozcan qué tipo de investigaciones se han realizado. Asimismo, habrá un encuentro iberoamericano para doctorandos, con la participación de profesores internacionales con quienes se realizará un intercambio de experiencias en el proceso de formación doctoral.

Para finalizar la semana estará a disposición de los estudiantes, un parque científico con actividades lúdicas, que estarán a cargo de las distintas carreras. Una granja, un huerto, un robot y otras sorpresas serán parte de la exposición. Es una semana de diversas actividades orientadas a promover la cultura de investigación.

El evento contará con la participación de estudiantes, docentes, la comunidad universitaria UCSG, empresas, unidades educativas de la ciudad y público en general.

ACTIVE RESEARCH WEEK

ACTIVIDADES A DESARROLLARSE

Lunes 17 de octubre

12h00 – Rueda de Prensa

Lugar: Auditorio Leónidas Ortega – Edificio Principal 2do piso

Lanzamiento del Active Research Week

Lanzamiento de Canal de UCSG Divulga (YouTube)

Presentación de Cápsulas Televisivas Investigación con Impacto

Martes 18 de octubre

11h00 – Conferencia Internacional “Proceso de Crear Futuro”  Piero Morosini

Lugar: Auditorio Leonidas Ortega – Edificio Principal 2do piso

18h30 – Conversatorio con empresarios “De la Investigación a la Acción”

Lugar: Aula Magna Monseñor César Antonio Mosquera Corral

Miércoles 19 de octubre

10h00 – 16h00

Presentación de Póster preparados por estudiantes del Club de Ciencias UCSG

Presentación de Galería de Mejores Tesis A-2022

 12h00 Concurso de Póster

 16h00 Premiación de Concurso de Póster

 Lugar: Caminera de la Pastoral

Viernes 21 de octubre

10h00 – 14h00 Parque de la Ciencia UCSG

 Campus universitario Av. Carlos Julio Arosemena, km.1.5

 

 

Tags:
Ahora puedes recibir notificaciones de Dialoguemos. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

 

 

Temas relacionados

3 Comments

  1. Anónimo octubre 5, 2022

    Hola tiene algún costo el evento?

    Responder
    1. Anónimo octubre 5, 2022

      Ninguno, es abierto al público

  2. Ligia octubre 3, 2022

    Excelente iniciativa

    Responder

Deja un comentario

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com