“La reina murió pacíficamente en Balmoral esta tarde”, compartió la familia real en redes sociales, desde las cuentas oficiales de la realeza (@theroyalfamily). “El Rey y la Reina Consorte permanecerán en Balmoral esta noche y regresarán a Londres mañana”, agregó el comunicado real.
La noticia de su muerte llega con otro momento histórico: la sucede de inmediato su hijo mayor, el príncipe Carlos, de 73 años, quien ahora será el monarca. El hijo primogénito de Carlos, el príncipe Guillermo, de 40 años, ahora es el siguiente en la línea de sucesión al trono más famoso del mundo, seguido por su hijo primogénito, el príncipe Jorge, de 9 años.
Llegado este doloroso momento, todo está dispuesto para que el funeral se dé de acuerdo a lo establecido en la Operación Puente de Londres, que es un plan protocolar nacional detallado en 10 días, que incluye todos los aspectos que se deben tomar en cuenta por tan alta conmemoración de los días de duelo.
Con seis palabras claves se dará a conocer el gran operativo diseñado para los funerales de la reina Isabel II.
“El Puente de Londres ha caído”, así se sabe que la reina Isabel II murió, y después que la Primera Ministra, en este caso la recién electa Liz Truss, sea informada vía telefónica, será el momento en que se dé inicio a la Operación Puente de Londres.
Fue el medio Político, el que en el 2021 reveló los detalles de este plan que establece de principio a fin cada paso a dar una vez fallezca Su Majestad.
Lo primero que estipulan los planes es el encuentro de la Primera Ministra y su gabinete con el féretro de Isabel II en la estación de St. Pancras. Seguidamente, el futuro rey, el príncipe Carlos, está llamado a cumplir con una gira por las principales ciudades de su país en los días mientras se ocupan de los preparativos de las exequias.
En total serán 10 días establecidos en el plan, con el fin de ejecutar una serie de actos protocolares que incluye un listado de acciones, como que sean colocadas las banderas a media asta en todas las oficinas públicas dentro de un lapso de 10 minutos después de la activación del operativo.
Todos los ministros del gabinete recibirán en sus correos electrónicos un email del mismo destinatario: el secretario del gabinete, cuyo contenido dirá: “Estimados colegas, es con tristeza que les escribo para informarles sobre la muerte de Su Majestad la Reina”.
De inmediato, la acción a cumplir es que en 10 minutos las banderas de Whitehall se bajen a media asta.
También hasta la fiscalización de que se cumpla con la prohibición de los retuits que hablen de la muerte de la reina, a menos que lo autorice el jefe de Comunicaciones del Gobierno.
La familia real será la encargada de notificar públicamente los actos funerales para despedir a la reina.
El plan fue configurado en base a la denominación del “Día D”, seguido de cada día como “D+1″, “D+2″, y así sucesivamente hasta el el día 10.
El diseño del operativo habla de la preocupación de que la noticia de la muerte de Isabel, rebase toda la logística y servicio que posee el país, cuando se estima que millones de personas decidan llegar a Londres para ser testigos del histórico funeral.
Día D1
En el palacio de St. James se proclamará al rey Carlos.
Se suspenden todas las actividades parlamentarias durante 10 días.
Día D2
Regreso del ataúd de la reina al palacio de Buckingham.
Hay destinados varios operativos, dependiendo el lugar en el que muera la reina: Si ocurre en Sandringham, en su residencia de Norfolk o en Balmoral (Escocia). Donde sea el lugar, está llamado a estar la Primera Ministra para recibir el féretro junto al resto de los ministros.
Día D3
El rey Carlos iniciará la gira por todo Reino Unido, comenzando en el parlamento escocés y un servicio en la Catedral de St. Giles en Edimburgo.
Día D4
Se cumplirá con un ensayo de la Operación Lion, que consiste en celebrar una procesión del ataúd desde el palacio de Buckingham hasta el palacio de Westminster.
Día D5
Solo está estipulada la realización de la mencionada procesión del Día 4, junto a servicio en Westminster Hall, tras la llegada del cuerpo de la reina.
Día D6 al D9
En el palacio de Westminster estará el féretro de la reina durante 3 días, en un operativo denominado en clave como PLUMA. Durante estos días, el público podrá darle el último adiós a la reina en una jornada de 23 horas continuas.
El día D6 se efectuará un ensayo del cortejo fúnebre estadal.
Estos días será determinantes para que se cumplan las actividades, poniendo a prueba los servicios de hotelería, transporte, carreteras, alimentación, servicio policial, conociendo que el país podría colapsar ante la presencia de millones de turistas que acudan a Reino Unido.
Día D10
Finalmente, el día del funeral de Estado será considerado Día de Luto Nacional, cuando se celebre el acto protocolar en la abadía de Westminster. Se cumplirá con dos minutos de silencio en todo el país llegada la hora del mediodía.
Las procesiones se realizarán en la ciudad de Londres y en Windsor, hasta que el ataúd ingrese a la Capilla Conmemorativa del rey Jorge VI para su sepultura.
Sin duda alguna, serán unos días en que no hay cabida para la improvisación, pues ya todo está escrito y coordinado en un estricto plan para llevar a cabo el funeral más importante de la historia del Reino Unido, cuando el mundo entero y el pueblo británico otorgue el último adiós a su reina.
Con información de El Universo
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
Aumento del salario: Cara o cruz
Con el décimo y otros bonos decembrinos, primero pague las deudas
Debates
Chancay: ventajas y desafíos
Oratorio de Noël, la obra coral se presenta en la Universidad Andina Simón Bolívar