La Fiscalía General del Estado confirmó el arribo de Pedro Vicente S. a Ecuador. La noche del jueves 29 de septiembre se conoció de su extradición.
La institución informó a las 02:44 de este viernes 30 de septiembre de 2022 que Pedro Vicente S. llegó al país y que será trasladado a la cárcel El Inca, en Quito, debido a la orden de prisión preventiva que pesa sobre el procesado.
Este proceso de extradición se cumplió con base en los mecanismos estipulados en la Ley y gracias a la cooperación internacional con República Dominicana y Panamá, y a la articulación entre la Corte Nacional de Justicia, Cancillería de Ecuador y Policía Nacional.
Pedro Vicente S. procesado por delincuencia organizada en el caso Las Torres y por cohecho en el caso China Camc.
Antecedentes del caso Las Torres
El caso Las Torres se remonta a junio de 2019, cuando fueron detenidos en Estados Unidos José Raúl de la T. y Roberto B. Se los asoció con delitos relacionados con lavado de activos.
Con esta información, la Fiscalía General del Estado inició una investigación previa y practicó varias diligencias aplicando técnicas especiales y asistencia penal internacional. En ellas se evidenció que funcionarios y personas particulares habrían conformado una estructura organizada, cuya finalidad era cometer varios delitos contra la seguridad pública y la eficiencia de la administración pública.
Esta organización –cuyos líderes ocupaban altos cargos públicos en Ecuador– habría exigido pagos indebidos a cambio del desvanecimiento de glosas y el cumplimiento de pagos de planillas, correspondientes a contratos suscritos entre EP Petroecuador y la empresa NOLIMIT S.A., entre 2017 y 2020.
Al caso fueron vinculados el contralor (s) Pablo C. y el exsecretario general de Presidencia, José A. B.
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
Reivindicación de la palabra
Nueva política económica
UTPL impulsa la sostenibilidad en la Feria 196 de Loja
Termina una eliminatoria histórica: Ecuador celebra, Colombia brilla y Bolivia sorprende
Hilando saberes