SUGIERE LOS 4 TEMAS PARA UN GRAN DIÁLOGO NACIONAL
A [email protected],
Y A NUESTRAS REDES SOCIALES. SÉ PARTE DEL CAMBIO EN EL PAÍS
En una sociedad como la actual, en la que la mujer se encuentra ejerciendo su derecho cada vez más en la inserción del mundo laboral, se necesitan facilidades para que el trabajo no sea un impedimento para la lactancia materna. Es por esto que, tanto para la empresa pública como la privada, el compromiso del fomento de la lactancia materna a través de la implementación de salas de lactancia es cada vez más vital.
El Acuerdo Interministerial 003-2019 suscrito por el Ministerio de Salud Pública y el Ministerio de Trabajo, menciona la “adecuación y uso obligatorio de salas de apoyo a la lactancia materna en empresas que tengan bajo su dependencia al menos una mujer en período de lactancia, debiendo asignar un espacio adecuado destinado a la madre para dar de lactar y/o extraer leche materna”. Además de esto, las madres tendrían derecho a un permiso de hasta 20 minutos por cada 2 horas de jornada laboral, para sesiones de extracción de leche materna.
Según la guía de UNICEF “Salas de lactancia en el lugar de trabajo: guía para empresas”, la implementación de una sala de lactancia genera una mayor satisfacción laboral. Esto se debe a un sinnúmero de factores; entre ellos, ayuda a tener un balance entre el desarrollo de una madre y su trabajo, mejora el estado emocional de la mujer lactante trabajadora durante su jornada laboral, esperando un mejor rendimiento, y aumenta el sentido de pertenencia de la mujer a la empresa.
Teniendo en cuenta las buenas prácticas de recursos humanos y con el fin de cuidar de su cuerpo docente, estudiantes madres y trabajadoras, la universidad San Francisco de Quito implementó ya una sala de lactancia. La misma está orientada a apoyar, promover y proteger la lactancia como un derecho fundamental de las madres que hacen uso de las instalaciones de la universidad, tanto para trabajar, como para estudiar.
La USFQ, como parte del sector académico y privado ecuatoriano, busca ser un agente de cambio para una inserción más comprensiva de la mujer al campo laboral. De esa manera, se aumenta la productividad y se mantiene a las empleadas satisfechas y cómodas con su ambiente de trabajo.
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
¿Nos beneficia la dolarización?
Debate 2025: ¿Diálogo sustancial o espectáculo vacío?
Retos internacionales 2025
2025: ¿hacia dónde vamos?
El programa “Incubiti” de Prendho UTPL graduó a 18 emprendimientos