SUGIERE LOS 4 TEMAS PARA UN GRAN DIÁLOGO NACIONAL
A [email protected],
Y A NUESTRAS REDES SOCIALES. SÉ PARTE DEL CAMBIO EN EL PAÍS
Una muestra de la restauración ecológica se produjo en los últimos días en las islas Galápagos. Guías naturalistas del archipiélago evidenciaron el anidamiento de una familia de flamingos, subespecie endémica, en la laguna de la isla Rábida, al noreste de Isabela.
De acuerdo a un comunicado del Parque Nacional Galápagos, este hecho no se registraba hace más de 20 años y que después de 12 años de estar erradicadas las especies invasoras que atacaban a la especie.
Al menos dos nidos de esta ave se encontraban en la laguna de agua salada cercana a la costa, ya que allí comparte el hábitat con otras especies.
“Una vez eliminados los roedores el ecosistema se equilibra y las especies originales poco a poco empiezan a cumplir con su función dentro de su entorno”, dijo Danny Rueda, director del Parque Nacional Galápagos.
Dos veces al año, en un trabajo conjunto entre el Parque Nacional Galápagos y la Fundación Charles Darwin, se censa a las aves en 34 lagunas del archipiélago, estimando un aproximado de 500 individuos de distintas especies.
Los flamingos se encuentran distribuidas en las islas Santa Cruz, Isabela, Santiago, Floreana y Rábida. La laguna ubicada en Quinta Playa, Isabela, alberga cerca del 50 % de la población de estas aves en el archipiélago, según datos del Ministerio del Ambiente y Agua de Ecuador.
La coloración rosa característica de los flamingos deriva de un pigmento que consumen cuando se alimentan en lagunas costeras saladas. Se alimentan con la cabeza boca abajo y utilizan su pico, especialmente adaptado, para filtrar sus presas microscópicas.
Construyen sus nidos en pequeñas colonias en las orillas de las lagunas costeras, estos nidos constan de un cono de barro de unos 20-25 cm de altura, en el que ponen un único huevo. El pico de las crías es recto al principio, pero empieza a volverse curvo cuando cumplen unas tres semanas.
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
¿Nos beneficia la dolarización?
Debate 2025: ¿Diálogo sustancial o espectáculo vacío?
Retos internacionales 2025
2025: ¿hacia dónde vamos?
El programa “Incubiti” de Prendho UTPL graduó a 18 emprendimientos