El secretario General de la Organización de Estados Unidos (OEA), Luis Almagro, expresó su preocupación “por discursos golpistas” en el desarrollo de la movilización liderada por la Conaie en contra del Gobierno de Guillermo Lasso. A su vez, llamó a las partes a entablar un diálogo.
Almagro se pronunció este miércoles 22 de junio de 2022 en un comunicado, a diez días de esta medida de hecho que mantiene paralizadas varias provincias del país y ha derivado en casos de violencia.
“(…) Preocupan a la Secretaría General los discursos golpistas como “el único objetivo, la única resolución es sacar a Lasso, no queremos ningún diálogo”. El camino de la protesta debe ser pacífico y democrático siempre, en los principios que lo sustentan y en los fines que persigue”, dijo.
Agregó que “los mandatos constitucionales otorgados directamente por el pueblo deben ser respetados, esencialmente hasta que el pueblo se pronuncie nuevamente en elecciones libres y democráticas”.
Almagro mencionó que quienes participan de las protestas “deben hacerlo en forma pacífica respetando las instituciones democráticas, y el Estado tiene la obligación de proteger los derechos fundamentales de todos; la vida e integridad de la población y de los miembros de la fuerza pública y también de los bienes públicos, y si utiliza la fuerza pública para ello, lo debe hacer en forma proporcionada también respetando las instituciones democráticas”.
Puntualizó que “ningún Estado de Excepción decretado debe excederse respecto a las necesidades de la situación que se enfrenta de manera razonable, para así evitar prolongaciones en el tiempo, desproporcionalidad o desviación o abuso de poder”.
El Secretario de la OEA hizo un llamado a las partes “para entablar un diálogo que debe contar con la participación de la Confederación de Naciones Indígenas (Conaie), a partir del cual se aborden los reclamos de dicha comunidad”.
“Es necesario que el sistema político dé inmediata respuesta en mejoras de subsidios, en la condonación de créditos vencidos, así como resolver el estado de emergencia en el sector salud y mejoras en el presupuesto de educación intercultural, entre otros”, remarcó.
Otros pronunciamientos
Las embajadas de los países de la Unión Europea (UE) en Quito, Reino Unido, Japón, Estados Unidos y Canadá en Quito, también emitieron un comunicado el martes 21. Allí mostraron su “preocupación por los continuos disturbios violentos en el país” y llamaron al diálogo a través de la Comisión Convocante.
“Reconocemos el derecho de todas las personas a manifestarse pacíficamente y el derecho y el deber del Gobierno de garantizar la seguridad de sus ciudadanos”, apuntó.
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
Aumento del salario: Cara o cruz
Con el décimo y otros bonos decembrinos, primero pague las deudas
Debates
Chancay: ventajas y desafíos
Oratorio de Noël, la obra coral se presenta en la Universidad Andina Simón Bolívar