El presidente Guillermo Lasso emitió un nuevo decreto ejecutivo la tarde de este lunes 20 de junio de 2022 en el que declara un nuevo estado de excepción y deroga el emitido el 17 de junio pasado.
En este nuevo decreto, el presidente declara el estado de excepción por grave conmoción interna en las provincias de Chimborazo, Tungurahua, Pichincha, Pastaza e Imbabura. El anterior decreto solo incluía a Pichincha, Imbabura y Cotopaxi.
«Esta declaratoria se da con motivo de las actuaciones violenta que han alterado el orden público, provocando situaciones de violencia manifiesta que ponen en riesgo la seguridad de los ciudadanos…», argumenta el decreto, que incluye los siguientes puntos:
El nuevo estado de excepción tendrá una vigencia de 30 días.
Establecer como zona de seguridad a Quito.
Disponer a las Fuerzas Armadas la conformación de una Fuerza de Tarea Conjunta para materializar el objetivo de la zona de seguridad.
Disponer la movilización de las Fuerzas Armadas y de la Policía.
Suspender en las provincias indicadas el ejercicio del derecho a la libertad de asociación y reunión de aquellas manifestaciones en que ocurran hechos violentos.
La Secretaría de Comunicación de la Presidencia informó del nuevo decreto mientras el pleno de la Asamblea Nacional debatía si revocar o no el estado de excepción emitido el 17 de junio.
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
Aumento del salario: Cara o cruz
Con el décimo y otros bonos decembrinos, primero pague las deudas
Debates
Chancay: ventajas y desafíos
Oratorio de Noël, la obra coral se presenta en la Universidad Andina Simón Bolívar