LOADING

Type to search

La viruela del mono o símica

Álvaro Campo Ojeda
Universidad Casa Grande
sábado, junio 11, 2022
El periodo de incubación de la viruela del mono suele ser de 7 a 14 días, pero puede reducirse a 5 y elevarse a 21 días. Es normal desarrollar una erupción, que a menudo comienza en la cara y luego se extiende a otras partes del cuerpo, particularmente a las manos y los pies
Tiempo de lectura: 5 minutos

 

La viruela del mono o símica es una zoonosis viral enfermedad provocada por virus transmitidos de los animales a las personas rara, que produce síntomas parecidos a los que se observaban en los pacientes de viruela en el pasado, aunque menos graves.

El virus de la viruela símica es transmitido a las personas por diversos animales salvajes, como roedores y primates, pero tiene una propagación secundaria limitada a través de la transmisión de persona a persona.

En los casos iniciales, la infección se produce por contacto directo con la sangre, los líquidos corporales o las lesiones de la piel o las mucosas de animales infectados.

Fotografía de CDC Cynthia S. GOLDSMITH SCIENCE. – Esta imagen de microscopio electrónico muestra partículas del virus de la viruela del mono recogidas de una muestra de piel humana del brote de 2003. A la izquierda se observan partículas virales maduras de forma ovalada; a la derecha, virus inmaduros de forma semilunar y esférica. – NATIONAL GEOGRAPHIC https://www.nationalgeographic.es/ciencia/2022/05/suben-los-casos-de-viruela-del-mono-esto-es-lo-que-se-sabe-hasta-ahora  26 DE MAYO 2022

En África se han descrito infecciones humanas resultantes de la manipulación de monos, ratas gigantes de Gambia o ardillas infectados.

Se considera que los roedores son el principal reservorio del virus. Un posible factor de riesgo es la inadecuada cocción de la carne de animales infectados.

De los casos confirmados estos días por la Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido (UKHSA), el primero con viruela del simio en Londres fue anunciado el 7 de mayo. El paciente tenía antecedentes de viajes recientes desde Nigeria, que es donde se cree que contrajo la infección, antes de viajar al Reino Unido. Los casos de viruela del simio son frecuentes en Nigeria. En su último informe, el Centro para el Control de Enfermedades de Nigeria (NCDC) dijo que el país registró 558 casos de viruela del simio y ocho muertes en 32 estados de la federación y el Territorio de la Capital Federal entre los años 2017 y 2022.

Signos y síntomas

El periodo de incubación de la viruela del mono suele ser de 7 a 14 días, pero puede reducirse a 5 y elevarse a 21 días. Es normal desarrollar una erupción, que a menudo comienza en la cara y luego se extiende a otras partes del cuerpo, particularmente a las manos y los pies. Al poco tiempo, la erupción cambia y pasa por diferentes etapas antes de formar una costra y caer finalmente. Las lesiones de la viruela del mono suelen formar costras y sanar por sí solas en dos a cuatro semanas. (Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido)

La infección puede dividirse en dos periodos:

El periodo de invasión (entre los días 0 y 5), caracterizado por fiebre de 38 ºC, escalofríos, cefalea intensa, inflamación de los ganglios linfáticos, dolor lumbar, dolores musculares y debilidad intensa.

El periodo de erupción cutánea es entre 1 y 3 días después del inicio de la fiebre, cuando aparecen las distintas fases de la erupción, que por lo general afectan primero al rostro y luego se extiende al resto del cuerpo. Las zonas más afectadas son el rostro en el 95% de los casos, las palmas de las manos y las plantas de los pies en el 75% de los casos.

-Si se presenta fiebre o sarpullido, los contactos deben auto-aislarse y comunicarse con su departamento de salud local o estatal de inmediato.

-Si solo se desarrollan escalofríos o inflamación de ganglios, el contacto debe permanecer en su residencia y auto-aislarse durante 24 horas.

Tratamiento y vacuna

No hay tratamientos ni vacunas específicas contra la infección por el virus de la viruela símica, aunque se pueden controlar los brotes. En el pasado, la vacuna para la viruela demostró una eficacia del 85% para prevenir la viruela símica. Sin embargo, la vacuna ya no está accesible al público, puesto que se suspendió su producción tras la erradicación mundial de la viruela por el año 1980.

De hecho, existe cierta confusión al respecto y estos días, a raíz de conocerse varios casos de la viruela del mono en el mundo y recordar que quienes recibieron en su día la vacuna contra la viruela están libres de esta enfermedad, ha vuelto a ponerse el debate sobre la mesa.

Prevención

Ante la falta de un tratamiento o vacuna específicos, Hay una serie de medidas que se pueden tomar para prevenir la infección por el virus de la viruela del simio:

  • Evite el contacto con animales que puedan albergar el virus (incluyendo animales que estén enfermos o que hayan sido encontrados muertos en áreas donde ocurre la viruela del simio).
  • Evite el contacto con cualquier material, como ropa de cama, que haya estado en contacto con un animal enfermo.
  • Aísle a los pacientes infectados de otros que podrían estar en riesgo de infección.
  • Practique una buena higiene de manos después del contacto con animales o humanos infectados. Por ejemplo, lavarse las manos con agua y jabón o usar un desinfectante para manos a base de alcohol.
  • La ropa de los enfermos, como ropa de cama, toallas, etc., se debe lavar con agua caliente (60 grados) y detergente.
  • Los platos y otros utensilios para comer no deben compartirse. Los platos sucios y los utensilios para comer deben lavarse con agua caliente y jabón.
  • Las superficies y objetos contaminados deben limpiarse y desinfectarse con un desinfectante de uso hospitalario o con una dilución de 1:100 de hipoclorito sódico (lejía) de uso doméstico
  • Fortalecer el sistema inmunológico

Actuación del sistema de salud

Las autoridades de salud deberán realizar la localización de contactos estrechos de los casos que se hayan detectado y hacer el seguimiento activo de todos ellos durante 21 días desde la última fecha de exposición.

Los trabajadores de la salud deben ser vacunados para la viruela que ofrece una protección de aproximadamente del 85%.

Los responsables de sanidad animal deberán reforzar el control y la detección de animales sospechosos en puertos, aeropuertos, fronteras terrestres y en otras actividades sobre el terreno para explorar más a fondo las posibles fuentes de exposición animal.

Respecto a los casos que requieren ingreso hospitalario, el enfermo deberá estar “en habitaciones aisladas con presión negativa” o, al contrario, “en una habitación individual con baño incluido”, y se debe mantener el aislamiento hasta que todas las lesiones hayan desaparecido”. El personal sanitario que atienda los casos o las personas que vayan a la habitación entrarán al aislamiento con el Equipo de Protección Individual (EPI) adecuado para precauciones de transmisión de contacto y aérea, además de utilizar mascarilla N95. (OMS)

Cuando sea necesario realizar el transporte del paciente se realizará en una ambulancia convencional y el personal que intervenga en el transporte deberá ser informado previamente y deberá utilizar equipo de protección individual adecuado (ver en los puntos anteriores).

“Es importante enfatizar que la viruela del mono no se propaga fácilmente entre las personas y el riesgo para el público en general es muy bajo”. (Nick Phin Servicio Nacional de Infecciones Inglés)

Referencias:

Tags:
Ahora puedes recibir notificaciones de Dialoguemos. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

 

 

Temas relacionados

Deja un comentario

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com