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De TikTok a Twitch

Rosario Johanna Puertas Hidalgo
Universidad Técnica Particular de Loja
domingo, junio 12, 2022
TikTok fue en el 2020 un éxito, pero durante el confinamiento hubo un salto generacional que hoy consumen y se entretienen con su contenido, ¿Habrá una nueva red social solo para jóvenes? Una experta lo analiza
Tiempo de lectura: 5 minutos

 

Sin dudas la red social TikTok se ha vuelto una de las preferidas de este 2022, pero como toda plataforma tiene su punto top, se vuelven populares entre los usuarios y ya luego de cierto tiempo su público busca nuevas experiencias y emociones. Sucedió con Facebook, Instagram y ahora es real, está pasando con TikTok. La pregunta es ¿Está envejeciendo?.

Según revela un informe de la propia plataforma, el 33% de los usuarios tienen entre 16 y 24 años, el 32% entre 25 y 34 años, y el 35% más de 35 años. Si bien la red social es innegablemente poderosa para llegar a audiencias más jóvenes, también está atrayendo rápidamente a usuarios mayores.

Al parecer el punto de inflexión para TikTok, fue en el 2020, es decir, durante el confinamiento hubo un salto generacional de personas que son de otro rango de edad, aprenden a usar esta red social, y aunque algunas no crean contenido, solo lo consumen para entretenerse. Lo que está pasando con TikTok es que las redes sociales evolucionan y una vez que funcionan un tiempo se discontinúan o simplemente pasan al olvido de los usuarios. TikTok es la principal competidora de Instagram y YouTube, aunque han trabado en formatos muy similares, reels en Instagram y los shorts en YouTube, sigue estando un paso adelante.

Pero en el caso de esta popular red social, los famosos Tiktokers hacen que la plataforma se mantenga ¿Por qué es tan popular? En el 2018, TikTok se convirtió en la startup más valiosa del mundo, valuada en $75.000 millones. En el primer cuatrimestre del 2019, fue la tercera app más descargada con 188 millones de nuevos usuarios. Es una plataforma para compartir videos, pero con un diferencial: los clips no pueden tener más tiempo de duración y se basan en varias temáticas: música, viajes, cocina, moda, entre otras. La idea, entonces, es simple: compartir videos editados con herramientas fáciles de usar cantando o haciendo playback y moviéndose al ritmo de canciones.

También, como en toda red social, se puede seguir a los creadores de contenido, sin tener que crear el propio. La fama es viral en esta app, y las celebridades de este universo acumulan millones de seguidores que a diferencia de otras redes sociales no es tan difícil de conseguir.

El éxito de esta plataforma comenzó en el 2020, creció un 54% y con la pandemia se viralizó. El usuario la utiliza para: buscar información, punto en el que concuerdan diversos rangos de edad; la comunicación, es decir, mantenerse en contacto con amigos y familia; educarse con tutoriales; mantenerse informados con noticias; aunque, generalmente, siempre buscan el entretenimiento.

Durante la pandemia, los altos índices de ansiedad producidos por el confinamiento llevó a las personas a buscar una plataforma divertida, menos seria. Se pudo ver a jóvenes y adultos compartiendo música, chistes, bailes. La gente comenzó a compartir contenido para educar a la audiencia. Por ejemplo, en el caso del Covid-19 hubo muchos vídeos explicativos sobre el tema en tendencia.

Algunos expertos aseguran que TikTok ha rescrito las normas de los Social Media y se puede afirmar porque es una plataforma que se ha ido moldeando a los gustos y preferencias de la audiencia, comenzó con 15 segundos, ahora ya tiene los 3 minutos, los trends de bailes se usó mucho, con ello, hubo un cambio de paradigma en la narrativa visual y en la creación de contenidos, es decir, ya no es solo era compartir noticia del espectáculo y del acontecer diario, se pasó a un contenido más divertido y creativo.

Sin dudas, TikTok era una de las plataformas preferidas por las audiencias jóvenes por los short videos. Pero aunque el 27% de los usuarios son personas entre 30 y 40 años, quienes son más activos son los adolescentes entre 13 y 18.

Las personas se dieron cuenta de sus cualidades y potencial, quienes preferían Instagram por ser una de las redes más visuales, cambiaron a TikTok para aprender a utilizar las transiciones, los efectos, los filtros, etc. es decir, todo lo que ofrece para las personas que son creativas.

Las marcas prefieren TikTok

Hoy en día es real, a la hora de armar un plan de contenidos, como estrategas hay que adaptarse y aprovechar al máximo lo que ofrecen plataformas como TikTok y se debe hacer antes de que se sature y las personas migren a otras redes sociales.

También se debe considerar que cualquier decisión de compra inicia con una búsqueda en internet y en redes sociales. No tanto en las cuentas en redes sociales de las marcas, sino en las reseñas de productos y recomendaciones que hacen otros los usuarios, aunque sean personas que están al otro lado del mundo, incluso el 59% de los usuarios en TikTok buscan más información de los productos que vieron en la plataforma. Ahora existen muchos microinfluencer que crecen en popularidad con las marcas porque tienen un nivel de engagement o compromiso con sus seguidores y viceversa, es decir, crean una conexión profunda.

A la hora de monetizar y de crecer la audiencia, TikTok es una plataforma que ofrece facilidad de crecer a los creadores de contenido.

La clave está en aprender a usar la plataforma y entender tendencias. Como marcas se debe dedicar tiempo a evaluar las estadísticas para entender quién interactúa con los videos, cuándo la audiencia está activa y qué videos son más atractivos para ellos, para definir una estrategia de contenido que conecte con la audiencia.

Existen marcas que lo han aprovechado tan bien esto, que son casos de estudio interesantes para la investigación académica. Entre las historias de éxito que TikTok destaca están Sephora, Netflix, Rexona, Duolingo, KFC, Banco de Crédito del Perú, entre otros.

Razones para pensar en TikTok como estrategia de marketing

Las marcas deben ofrecer contenidos útiles al usuario y soluciones al problema que tiene el producto. Se puede hacer crecer la plataforma en número de seguidores y en engagement.

Es importante estar pendiente de las tendencias, tratando de ver como el contenido de la marca logra integrarse a estas tendencias. -Hemos visto marcas que intentan adaptarse a las tendencias, pero con un contenido poco creativo y creíble, por eso no lo lograrán- Y cuando esto sucede, la gente las deja de seguir porque simplemente el contenido ya no es relevante para ellos.

De Tik-Tok a Twitch

Está claro que redes sociales como Instagram han marcado en la historia un antes y un después. Pero la verdadera oportunidad de descubrir nuevos talentos llegó con Twitch o TikTok.

Los gamers que juega en línea con otras personas a nivel mundial está migrando a Twitch. Ya desde el año pasado se ha observado este comportamiento de cambio en algunas marcas y aprovechando las transmisiones en vivo y las interacciones con los usuarios, que es mucho más orgánica para poder hacer crecer la marca o diversificar la plataforma en la que se tiene presencia.

Twitch ´no es una plataforma nueva´

Twitch es la plataforma de streaming de vídeo en directo más alabada en el mundo entero. Antes de ella llegaron algunas redes similares como Periscope que estuvieron destinadas al fracaso. Pero la llegada de Twitch en 2011 fue definitiva para contar, por fin, con una red social de streamers bien enraizada.

Twitch fue creada oficialmente por dos empresarios e inversores estadounidenses en el citado año. Aunque, fue realmente en 2007, bajo el nombre de Justing.tv, cuando nació el concepto. En 2014, Amazon, el gigante de las compras, compró la plataforma y poco a poco se ha consolidado dentro del sector como el canal de retransmisión en vivo por excelencia.

Actualmente, la plataforma tiene una media de 38 millones de visitas mensuales y ya están registrados más de 20 millones de streamers.

Como marca siempre es fundamental recordar que los usuarios prefieren escuchar a otros usuarios que a las mismas marcas y qué mejor que usar TikTok para integrarse a esa conversación e interactividad con los usuarios.

Recuerden que en toda planificación de marketing se debe pensar desde una visión estratega, pero también arriesgarse a ser creativos, en social media marketing la prueba error es el mejor maestro para ajustar una estrategia.

 

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