La Cumbre de las Américas inicia hoy y se encuentra en un terreno de incertidumbre, está ya tiene una agenda de temas como: migración, cambio climático e inflación, arranca en medio de la polémica por la exclusión de Cuba, Nicaragua y Venezuela.
Ante esto, el presidente de México y otros mandatarios amenazaron con no asistir.
En el caso del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ya confirmó que no asistirá a la Cumbre. Durante su conferencia matutina de este 6 de junio, el mandatario mexicano informó que en su representación asistirá el canciller, Marcelo Ebrard.
De acuerdo con López Obrador, “no puede haber Cumbre de las Américas si no participan todos los países del continente”. Asimismo, afirmó que su administración, que no está de acuerdo con “la vieja política de intervencionismo, de falta de respeto a las naciones y a sus pueblos”.
Pese a que externó su informidad hacia la decisión de su homólogo estadounidense, el tabasqueño aseguró que mantiene una buena relación con Joe Biden, al que calificó como “un hombre bueno”.
“En este caso, siento que hay muchas presiones de los Republicanos y, sobre todo, de algunos dirigentes del Partido Republicado y del Partido Demócrata que tienen que ver con la comunidad cubana en Florida y en Estados Unidos. Desde mi punto de vista están actuando con odio y que no quieren la hermandad de los pueblos”, sentenció López Obrador.
Guillermo Lasso, presidente de Ecuador, confirma que asistirá a Cumbre de las Américas
La decisión de Lasso de participar en la cumbre es un impulso al encuentro que será organizado por Estados Unidos, ya que varios líderes de América Latina han puesto en duda su asistencia
“Coincidimos en temas que afectan a nuestros pueblos”
“El presidente Biden y yo coincidimos en temas que afectan a nuestros pueblos como el narcotráfico, la falta de empleo y al mismo tiempo sabemos que nuestras relaciones de amistad y propósitos de bienestar será determinante para superar los problemas”, añadió el mandatario ecuatoriano.
Cuba, Nicaragua y Venezuela no son oficialmente invitados a la Cumbre de las Américas
Estados Unidos decidió oficialmente no invitar a Cuba, Nicaragua y Venezuela a la Cumbre de las Américas que se celebrará esta semana en Los Ángeles, según informó un alto funcionario del gobierno.
“Estados Unidos sigue manteniendo reservas sobre la falta de espacio democrático y la situación de derechos humanos en Cuba, Nicaragua y Venezuela. Como resultado, Cuba, Nicaragua y Venezuela no serán invitados a participar en esta Cumbre”, dijo un alto funcionario del gobierno en una declaración a CNN, señalando que EE.UU. tiene “amplia discreción sobre las invitaciones” como país anfitrión.
EE.UU. había indicado que esos países no serían invitados, pero el gobierno de Biden se había negado a proporcionar una lista oficial de invitados mientras se apresuraba a responder a las amenazas de boicot de un grupo de países liderados por México por la exclusión de esos países. El funcionario declinó comentar directamente la decisión de López Obrador de no asistir.
El funcionario señaló que “en las últimas semanas los funcionarios estadounidenses han entablado conversaciones amplias y francas con los gobiernos de la región sobre la cuestión de invitar a Cuba, Nicaragua y Venezuela”.
El funcionario también señaló que “los representantes no gubernamentales de Cuba, Venezuela y Nicaragua están registrados para participar en los tres foros de las partes interesadas.”
“La Cumbre reunirá a miles de personas para centrarse en algunos de los desafíos y oportunidades compartidos más importantes que enfrenta nuestro hemisferio. Estamos deseando tener la oportunidad de celebrar estos vínculos y reunirnos para abordar estos retos como región”, dijo el funcionario.
¿Qué temas tratan y cuál es el objetivo de la Cumbre de las Américas?
La cumbre celebra este 6 de junio su novena edición. Es la primera vez que Estados Unidos acoge el encuentro desde 1994, año en que se realizó por primera ocasión tras la convocatoria hecha por el entonces presidente Bill Clinton.
Se trata de un encuentro que realizan de manera periódica los líderes políticos del continente con el objetivo de debatir y definir acciones frente a problemas y desafíos compartidos por la región y avanzar en la integración.
“La Cumbre de las Américas reúne a los líderes de los países de Norteamérica, Suramérica, Centroamérica y el Caribe. La Cumbre, y sus foros de partes interesadas, promueven la cooperación hacia un crecimiento económico y una prosperidad inclusivos en toda la región, basados en nuestro respeto común por la democracia, las libertades fundamentales, la dignidad del trabajo y la libre empresa”, señala el Departamento de Estado de EE.UU.
Lo anterior significa que la cumbre aglutina a los líderes de la región y también a otros miembros de la sociedad, tales como organizaciones de la sociedad civil, representantes de comunidades indígenas, líderes cívicos, empresarios y jóvenes emprendedores.
¿Qué temas se tratan?
Como indica el Departamento de Estado, cada cumbre “se centra en un área crítica de cooperación de interés para todos los países de las Américas”.
Históricamente, estas reuniones de alto nivel han trabajado en temas referentes a la promoción de la democracia, los derechos humanos y el desarrollo; al aumento de la competitividad económica; al mejoramiento del acceso a la energía limpia y a la tecnología de la comunicación; y al fortalecimiento de la seguridad regional y combate al tráfico ilícito.
“Más recientemente, los líderes se comprometieron a luchar contra la corrupción que socava la gobernanza democrática cuando se reunieron en la octava Cumbre de las Américas en Lima (Perú), en 2018”, comenta el Departamento de Estado.
En esta edición, además de la cumbre con los líderes de la región, EE.UU. realizará tres foros oficiales, los cuales reunirán a los miembros de la sociedad (es decir, las partes interesadas):
Fomentarán “un mayor diálogo entre los jefes de Gobierno y los pueblos y empresas de las Américas para abordar los retos y oportunidades hemisféricos, como la inclusión social, la recuperación económica, el cambio climático, la democracia y la transformación digital”, explica la administración de Biden sobre los foros de la novena edición de la cumbre, cuyo lema es “Construyendo un futuro sostenible, resiliente y equitativo”.
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
Aumento del salario: Cara o cruz
Con el décimo y otros bonos decembrinos, primero pague las deudas
Debates
Chancay: ventajas y desafíos
Oratorio de Noël, la obra coral se presenta en la Universidad Andina Simón Bolívar