Hace 200 años Ecuador selló su independencia. La liberación de Quito significó un momento histórico para la vida republicana del país y abrió las puertas a la independencia de otros territorios en América del Sur. Transcurridos dos siglos ¿por qué es necesario reflexionar y reinterpretar la historia? Un experto lo analiza
Actualmente es docente del Área de Historia de la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Licenciado en Ciencias de la Educación por la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE), tiene una Maestría en Historia Latinoamericana por la Universidad de la Florida, Estados Unidos de América, y un Doctorado en Historia por la PUCE.
Estudió en la Universidad Central del Ecuador, Yale University, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, y Boston College. Profesor principal del Departamento de Historia de la PUCE, cuya Dirección ocupó por varios períodos, y director cultural del Banco Central del Ecuador.
Ha publicado diversos textos sobre historia ecuatoriana, especialmente sobre el período de la Independencia; editó el más completo Epistolario de Vicente Rocafuerte, en dos volúmenes, y es coautor de la Nueva historia del Ecuador y coordinador de dos de sus volúmenes. A lo anterior se añade ahora Un pueblo y un camino: La Carretera Oriental del Carchi, un libro distinto a los anteriores, pues se refiere al siglo XX y se conecta con dos temas que el autor no había tratado antes: la historia local y la de las vías de comunicación.
¿Por qué la política ya no nos representa?
Puerta de embarque a la institucionalidad
¿Nos beneficia la dolarización?
Retos internacionales 2025
2025: ¿hacia dónde vamos?