LOADING

Type to search

Fiscalía allana oficina por venta de cargos

viernes, abril 1, 2022
El fin es recabar indicios relacionados con la presunta negociación de un cargo en el Ministerio de Agricultura. Además se retuvo a Ernesto R. para receptar su versión
Tiempo de lectura: 2 minutos

 

La Fiscalía General del Estado informó este viernes, 1 de abril de 2022, que ejecutó un allanamiento con el fin de recabar indicios relacionados con la presunta negociación de un cargo en el Ministerio de Agricultura.

El allanamiento, que fue ejecutado en conjunto con la Policía Nacional, se realizó en la oficina de Ernesto R..

Durante el allanamiento ejecutado en Quito, la Fiscalía incautó documentos, entre otros indicios. Además, retuvo a Ernesto R. para receptar su versión.

Denuncia de corrupción

Pedro Álava, ministro de Agricultura, presentó este jueves 31 de marzo una denuncia formal en la Fiscalía General del Estado para que investigue la presunta venta del puesto del Viceministerio de Agricultura. El Ministro cree que intentan agredir al Gobierno.

La denuncia es ante posibles delitos de concusión, tráfico de influencias y oferta de realizar tráfico de influencias.

La presunta corrupción en el Viceministerio fue difundida en el medio digital La Posta. Se mostró un video en el que aparecen tres personas. Una de ellas, Ernesto Ripalda, se identifica como asesor del asambleísta Celestino Chumpi, y habla sobre la gestión y el costo de cargo público.

“Los que están con el Gobierno me dijeron, sabes qué, tenemos esta vacante y cuesta tanto”, pronuncia en el video Ripalda.

Según el diálogo de los protagonistas del video, estaría por posesionarse en el cargo el segundo candidato. La primera persona se habría quejado por el costo inicial a pagar, de $2,8 millones. “Estaba 2,5 ($2,5 millones) para adentro”, dice en una parte Ripalda, al referirse a una segunda propuesta.

Más adelante, en el video, el mismo Ripalda explica que ante la queja solicitó que se baje el precio a $2,1 millones, pero “se exceptúan del Ministerio, dos direcciones nacionales”.

Ante esta denuncia, el asambleísta de Pachakutik argumentó que nunca tuvo un asesor con apellido Ripalda, aunque asegura que conoce a varias personas con ese apellido.

“Estoy totalmente indignado y destrozado moralmente porque me han quitado la dignidad, mi buen nombre, mi buena reputación”, dijo enardecido el legislador, quien anunció acciones legales.

Su abogado presentará una solicitud de medidas cautelares ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, pues consideran que es una persecución política.

Celestino Chumpi es uno de los cinco legisladores acusados por el Gobierno de presuntamente solicitar cargos públicos y dinero para votar a favor del Proyecto de Ley de Inversiones, el cual fue rechazado.

Por su parte, la Coordinación Nacional del Movimiento Pachakutik rechazó la actuación de “personas ajenas a la organización” que pretenden tomarse el nombre para solicitar beneficios económicos o cargos.

“El señor Ernesto Ripalda no representa a Pachakutik ni es servidor legislativo, iniciaremos las acciones jurídicas pertinentes para que se dé paso a las investigaciones y se sancione de acuerdo a la Ley”.

Además, solicitaron al Tribunal de Ética y Disciplina del Movimiento que comience procesos disciplinarios internos con el fin de sancionar a los responsables de acciones en contra de la ética.

Tags:
Ahora puedes recibir notificaciones de Dialoguemos. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

 

 

Temas relacionados

Deja un comentario

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com