LOADING

Type to search

Cerveza o leche: ¿Cuál es más saludable?

Ricardo Javier Arévalo Torres
Universidad Técnica Particular de Loja
viernes, abril 8, 2022
No es malo consumir leche o cerveza mientras se haga con moderación y en las cantidades necesarias. Por ello, hoy te hablamos de los beneficios y de la desventaja que tienen ambas bebidas
Tiempo de lectura: 4 minutos

 

¿Es la cerveza más saludable que la leche? En varios medios de comunicación se ha publicado la noticia en el que se menciona a la Escuela de Salud Pública de Harvard como responsable de un estudio que asegura que beber cerveza tiene beneficios sobre la salud, mientras que la leche podría estar relacionada con la obesidad, la osteoporosis e incluso el cáncer, pero: ¿es esto cierto?

La supuesta publicación no es más que una ola de rumores de una campaña de la organización animalista denominada Personas por el Trato Ético de los Animales (PETA), conocida por sus políticas que establecen disminuir la sobreexplotación al ganado vacuno.

El ojo de la campaña está centrado en los jóvenes para decirles que deben consumir más cerveza que leche. Y realmente con respecto a este tema no existe una verdad establecida debido a que ninguno es mejor que el otro. Ambos tienen beneficios y efectos nocivos para la salud humana.

¿Cuál es la intención de este tipo de campaña?

La campaña no es una novedad. Ya se lanzó al menos dos veces antes, en el año 2000 y en el año 2002. En todos los casos, incluido el último lanzamiento en septiembre de 2016 para destacar los beneficios de la cerveza frente a la leche.

PETA siempre ha conseguido repercusión, hasta el punto de que tuvieron que retirar la campaña por hacer apología del consumo de alcohol. De hecho, en una aparecían figuras públicas en los anuncios con un bigote blanco tras haber bebido cerveza.

La campaña “Got beer?” (¿Tomas cerveza?), es un juego de palabras con la exitosa campaña “Got milk? (¿Tomas leche?) Iniciada en 1993.

La cerveza, beneficios y perjuicios

Tomar una cerveza ayuda como diurético debido a su bajo contenido de sodio y alto contenido en potasio. Esto facilita el aumento de la eliminación de toxinas de todo el cuerpo. Ayuda a regular el trabajo que hace el riñón por el alto contenido en potasio.

  • Evita el envejecimiento: Esta bebida tiene antioxidantes naturales, lo que reduce el efecto de envejecimiento en la piel y el cuerpo, añadiendo que previene las enfermedades neurodegenerativas. Por otro lado, el lúpulo retrasa el envejecimiento celular, si es consumido moderadamente.
  • Posee antioxidantes y ayuda a retardar los efectos del envejecimiento por el aporte de las vitaminas del complejo B: B1, B2, B6 y Vitamina C.
  • Protege de ataques al corazón: Un equipo de investigación de la Universidad de Scranton, en Pennsylvania, encontró que las cervezas oscuras y negras pueden reducir los ataques al corazón. Por otro lado, el Dr. Joe Vinson reveló que esta bebida puede reducir el riesgo de padecer aterosclerosis.

Consumiendo las dosis recomendadas, ayuda a regular el efecto cardio sanguíneo, igual que lo hace la dieta europea con una copa de vino. Por ejemplo, países como: Alemania y Bélgica lo suman a su dieta pero sin exagerar en el consumo. – Estableciéndose que el consumo óptimo sería 700 ml en hombres y 400 ml en mujeres y su periodo de vida y salud es óptimo-.

Fortalece los huesos

Los investigadores del Centro de Investigación de Nutrición Humana de la Universidad de Tufts, en Massachusetts, encontraron una asociación positiva entre la cerveza y una mayor densidad ósea, ya que contiene minerales como silicio, magnesio y fósforo.

¿Qué produce el consumo excesivo de cerveza?

El alto consumo de cerveza afecta a la presión arterial. Por ejemplo, las personas que tienen problemas cardíacos, no pueden consumirla en exceso. También genera problemas al hígado y al estómago. Y es un aporte para la obesidad porque su alto contenido de calorías. Si una persona toma 11 onzas de cerveza, más o menos medio litro está consumiendo lo que aportaría 100 g de carne en calorías.

Puede ocasionar insomnio, además de ansiedad y depresión. El principal problema de la cerveza es el alcohol, por la pérdida degenerativa de neuronas, que combinadas con el CO2 gas muy usado en esta industria. Afecta a las funciones cognitivas del cerebro.

La cerveza y la leche pueden aportar a la salud, pero se diferencian en las cantidades nutricionales para el cuerpo humano. La leche aporta 100 veces más nutrientes que la cerveza.

Y en este punto hablamos de los beneficios de la leche.

  • La leche es fuente de energía y tomarla, fortalece los huesos.
  • La lactosa es el azúcar de la leche y se comporta como un hidrato de carbono que genera energía, ejerciendo un efecto beneficioso en la absorción intestinal de calcio y magnesio. Además, la lactosa puede actuar como prebiótico contribuyendo al crecimiento de microorganismos beneficiosos.
  • La leche es, junto a las sardinas enlatadas, uno de los productos que aporta una mayor cantidad de calcio. Gracias a su contenido en vitamina D y calcio, ayuda a mantener los huesos fuertes y dientes sanos. Por ejemplo, es muy útil para los deportistas porque estimula la recuperación de los músculos, Así lo asegura Conor McGregor experto en nutrición.

Supuestamente, el ser humano debe tener una dieta basada en leche por los aportes en calcio, vitaminas, zinc y proteínas. La leche es nutritiva para la salud, pero no es tan necesaria como se cree. Ingerirla también tiene sus efectos contra indicativos:

  • Muchas personas pueden ser intolerantes a la lactosa.
  • El cuerpo no absorbe el calcio de la leche por la proteína llamada caseína que se adhiere a las paredes intestinales. En algunas personas se adhiere a los vasos linfáticos del intestino, impide la absorción de nutrientes y ocasiona problemas inmunológicos, alergias y asma. La leche tiene 120 miligramos de calcio por cada 100 g de leche. Pero solo el ser humano absorbe entre 3% y 8% dependiendo del organismo.
  •  Aunque no está comprobado, la Universidad de Oxford ha establecido que podría causar cáncer por el uso de Hormona Recombinante de Crecimiento Bovino (rBGH) para aumentar la producción de leche en el ganado.
  • La leche y sus derivados de la ganadería orgánica contienen antibióticos transgénicos que pueden generar otras contraindicaciones para la salud.

Es importante destacar que tanto los granos como los animales (bovinos) en este contexto mundial se están modificando y por ello, han surgido muchos problemas de salud relacionados con alergia (intolerancia al gluten) o cáncer (este último punto no está confirmado).

En conclusión, no es malo consumir leche o cerveza mientras se haga con moderación y en las cantidades necesarias.

 

Tags:
Ahora puedes recibir notificaciones de Dialoguemos. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

 

 

Temas relacionados

Deja un comentario

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com