Para este 2022, las empresas de España que operan en Ecuador tienen previsto aumentar sus inversiones. Así lo expresó el Instituto de Empresa (IE University) durante la presentación del XIV Informe Panorama de Inversión Española en Iberoamérica, el cual fue presentado este miércoles en Casa de América, en Madrid.
El trabajo recoge la opinión, a través de encuestas, de 106 empresas presentes en América Latina o Iberoamérica.
En este sentido, Juan Carlos Martínez, profesor de economía de IE University, dijo que el 77% de las empresas españolas presentes en la región tiene previsto aumentar sus inversiones en 2022, un porcentaje superior al 65% obtenido en 2020, año del informe anterior.
El 20% de las empresas españolas señaló que mantendría la inversión en los mismos niveles del año previo y solo el 3% que las reducirán. Entre las Pymes, los porcentajes son muy similares: las que aumentarán sus inversiones en 2022 son el 79%, frente al 18% que las mantendrán. Así, América Latina se sigue consolidando como destino para las inversiones españolas.
📊Seguimos en la presentación del XIV Informe Panorama de inversión española en #Iberoamérica
🇨🇴 Ahora, mesa redonda ‘#Colombia: destino de inversiones españolas’.
👥Con Julio Rodríguez, @JesusMartiCast, @RicardoOteros y @pachomiranda. pic.twitter.com/U1CDnn0lyX— Casa de América (@casamerica) March 23, 2022
México es el otro país en el que empresas españolas piensan aumentar la inversión este año, seguido por Perú, Brasil, Chile, Colombia y República Dominicana.
En el resto de los países latinoamericanos, incluido Ecuador – con 21 empresas españolas presentes, el número de compañías que tienen previsto incrementar sus inversiones es algo superior a las que mantendrán sus negocios estables este año.
El informe revela que Panamá será el país que tendrá una mejor situación económica en 2022, seguido de Costa Rica, República Dominicana y Uruguay.
Mientras, Ecuador figura en la novena posición, alcanzando el mismo nivel de Brasil y ligeramente por encima de Perú. Estas dos grandes economías de latinoamericanas enfrentan actualmente procesos políticos complicados.
Por su parte, Trinidad Jiménez, ha señalado que, “a pesar de la situación actual, las perspectivas de Brasil son muy positivas debido a que la UE, es uno de los mayores inversores en la región”.
Pese al panorama de incertidumbre económica y social de Latinoamérica, los riesgos que perciben los inversores españoles se mantienen estables, pero la principal preocupación sigue siendo la inestabilidad política, seguida por la desaceleración económica y la inseguridad jurídica.
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
Aumento del salario: Cara o cruz
Con el décimo y otros bonos decembrinos, primero pague las deudas
Debates
Chancay: ventajas y desafíos
Oratorio de Noël, la obra coral se presenta en la Universidad Andina Simón Bolívar