Las exportaciones en el Ecuador se han vuelto más costosas con el fortalecimiento del dólar y al parecer seguirá al alza este 2022.
Este proceso responde a la reactivación económica de Estados Unidos luego de la pandemia, que ha sido más acelerada respecto a otras economías. Al mismo tiempo, el aumento de las tasas de interés por parte de la Reserva Federal (Fed) hizo más atractivo invertir en dólares, lo cual apreció más el dólar estadounidense.
El pasado 16 de marzo, la Fed aumentó los tipos de interés en 0,25 puntos porcentuales. Actualmente, se ubican en un rango entre el 0,25% y el 0,50%, luego de permanecer por varios años casi en cero. Esto último tenía el objetivo de reactivar la economía a través de crédito barato, lo cual se volvió crucial durante la pandemia.
¿Cuál es el efecto?
La apreciación del dólar implica que los productos que se venden en esa moneda cuesten más en euros, pesos, soles o yenes. Por eso, un efecto de la apreciación del dólar es el encarecimiento de las exportaciones ecuatorianas. Del otro lado, quienes exportan a Ecuador son ahora más competitivos porque sus productos cuestan menos.
Xavier Rosero, vicepresidente ejecutivo de la Federación Ecuatoriana de Exportadores (Fedexpor), explica que a los países de la región ahora les resulta más rentable exportar a un país con una moneda fortalecida, como el caso de Ecuador.
No obstante, para países cuyas monedas se han devaluado, es menos atractivo comprar a Ecuador. A raíz del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, las monedas de países del G7,como el euro, yen, yuan y otras, se han debilitado hasta un 7% frente al dólar. Lo mismo ha pasado con las divisas de países latinoamericanos, a donde exporta Ecuador como Colombia o Perú, aseguró Rosero.
Con los problemas en el mercado euroasiático, por la invasión a Ucrania, exportadores nacionales de banano, camarón, flores y otros enfrentan mayores problemas, pues además de la pérdida de competitividad por la apreciación del dólar, deben buscar mercados alternativos.
Rocero explica que para las exportaciones no petroleras, los dos últimos años han estado marcados por múltiples dificultades para sostener el posicionamiento en los mercados internacionales. La pandemia y sus secuelas en la logística, los sobrecostos de la inseguridad y altos niveles de presión tributaria hacen cada año más difícil prever crecimientos en la mayoría de sectores de exportación.
Por lo tanto, para amortiguar los impactos negativos que dejará esta coyuntura en el sector exportador se requiere una estrategia conjunta entre sector público y privado que involucre decisiones rápidas y efectivas.
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