LOADING

Type to search

Alarma por flurona, la infección de Covid y gripe

lunes, enero 3, 2022
Aunque Israel ha sido el primer país en diagnosticarlo, en EE.UU. ya se habló de algunos casos de Flurona en febrero de 2020
Tiempo de lectura: 4 minutos

Israel confirmó un primer caso de una persona infectada al mismo tiempo por el virus de la gripe y por el coronavirus que causa la enfermedad COVID-19.

¿Qué es exactamente “flurona”?

“Flurona”  es el nombre y se trata de la combinación de los virus en inglés (”Flu” y “Coronavirus”). Ambas infecciones simultáneas detectadas en una mujer embarazada que no estaba vacunada y con síntomas leves.

Según la comunidad científica este no fue el primer caso de “flurona” en el mundo. En junio de 2020, investigadores de China reportaron que habían diagnosticado una coinfección por gripe y el coronavirus en un paciente, y en septiembre de ese año también se registraron otros en los Estados Unidos.

Varios medios reseñan que en Israel, los casos de COVID-19 volvieron a subir por la circulación de la variante Ómicron del coronavirus. También se ha producido allí un aumento de los casos de gripe, con cerca de 2.000 personas hospitalizadas y hay temor por una “doble epidemia” de las dos enfermedades. Los casos de pacientes con el COVID-19, por un lado, y con la gripe por otro podrían desbordar los hospitales.

No se estima que muchas personas se infecten con ambos virus a la vez en los próximos meses. Pero las autoridades sanitarias de Israel afirmaron que es probable que muchas otras personas se hayan infectado con ambos virus, aunque aún no han sido diagnosticadas, informó el sitio de noticias Ynet.

Si bien se trata de dos infecciones provocadas por virus diferentes, hay algunas similitudes entre COVID-19 y gripe. Tanto para el Covid-19 como para la gripe, pueden pasar uno o más días entre el momento en que una persona se infecta y el momento en que empieza a experimentar los síntomas de la enfermedad, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos. Sin embargo, en el caso de una infección por el virus COVID-19, los síntomas pueden tardar más en aparecer que si se tratara de una gripe.

Una persona que padece gripe puede experimentar los síntomas entre uno y cuatro días después de la infección. Mientras tanto, en una persona que padece COVID-19, la aparición de los síntomas se produce unos cinco días después de haberse infectado, pero los síntomas pueden aparecer entre dos y 14 días después de la infección, según los CDC.

Tanto el virus de la gripe como el nuevo coronavirus pueden ser transmitidos por personas antes de que empiecen a mostrar síntomas, por personas con síntomas muy leves y por personas asintomáticas.

¿Cómo podría afectar Sudamérica?

“Le han dado ahora el nombre de Flurona a la coinfección del virus de la influenza o gripe y el coronavirus. Si bien no son frecuentes, las co-infecciones de dos virus respiratorios pueden ocurrir”, dijo a Infobae Gonzalo Pérez Marc, investigador clínico y jefe de investigación y docencia de la Unidad Materno-Infantil del Hospital Militar Central en Buenos Aires.

Para Pérez Marc, dijo que la llegada de invierno, podría haber más riesgo de que se produzcan más casos de coinfecciones “fluronas” en Sudamérica.

Porque el virus de la gripe circula más en otoño e invierno y podría aumentar su impacto en 2022. Para el tratamiento, se hace controlan los síntomas. Si hay complicaciones, las personas pueden requerir internación y en algunos casos se dan fármacos antivirales”.

¿Cómo evitarla según la OMS?

La OMS aconseja, en primer lugar, mantener las medidas preventivas adoptadas por la mayoría de la población desde la pandemia de Covid-19. Es decir, mantener la distancia de al menos un metro, usar una mascarilla, ventilar las habitaciones y lavarse las manos con frecuencia. Y, por supuesto, la vacuna. “La forma más eficaz de prevenir la hospitalización y es la vacunación de ambas enfermedades”, insiste la organización.

Algunas empresas farmacéuticas como Moderna trabajaban en octubre de 2021 en el desarrollo de una vacuna que cubriera tanto la gripe como el coronavirus, aunque todavía no han anunciado sus avances.

Inicia vacunación de refuerzo en Ecuador

Este lunes inicio la aplicación del refuerzo de la vacuna contra el covid-19 a la población que tiene entre 50 y 59 años. El requisito es que hayan cumplido cinco meses de la colocación del esquema completo (dos primeras dosis).

 

El Ministerio de Salud Pública (MSP) redujo el tiempo para la administración del refuerzo de seis a cinco meses para poblaciones vulnerables como adultos mayores o personas con discapacidad. Los siguientes grupos etarios se cubrirán paulatinamente, debido al aumento de contagios y por la circulación de la variante Ómicron. Según el organismo de Salud, hasta el pasado 29 de diciembre de 2021 se reportaron 24 casos de esta mutación en Ecuador.

José Ruales, viceministro de Gobernanza y Vigilancia de la Salud, explicó que se comenzó con los mayores de 60 años. En el país hay 1,2 millones de personas en este rango de edad. De ellos, casi un millón ya cuenta con el refuerzo. Desde los primeros días de enero -mencionó el funcionario- se espera continuar con la inmunización a quienes tienen entre 50 y 59 años. En total son cerca de dos millones de habitantes en este grupo de edad.

Para quienes tienen menos de 50 años, el viceministro Ruales señaló que pueden acercarse a la colocación en cualquiera de los puntos habilitados. El único requerimiento es ajustar los seis meses después de la segunda aplicación.

Acotó que se espera la vacunación de los niños y niñas de 3 a 4 años. Se estima que arranque en este año.

El MSP también anunció que el Comité Empresarial Ecuatoriano (CEE) ofreció nuevamente su apoyo y se coordinará para la apertura de más centros de atención en las empresas para garantizar la inmunización.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Tags:
Ahora puedes recibir notificaciones de Dialoguemos. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

 

 

Temas relacionados

Deja un comentario

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com