El Tribunal, conformado por los jueces Pablo Coello, Fanny Altamirano y Milton Maroto, instaló la audiencia de juicio contra el sueco Ola Bini, acusado por un supuesto acceso no consentido a un sistema informático. La audiencia se instaló este miércoles 19 de enero del 2022 en el Complejo Judicial Norte, en Quito.
Antes de que inicie la diligencia, el abogado de Bini, Carlos Soria, dijo que presentarán más de 100 testigos, documentos y pericias que ratifican que no se materializó el ilícito.
“No existen pruebas que demuestren que Ola Bini cometió ese delito, por eso confiamos que este Tribunal ratifique la inocencia de mi cliente. Buscamos justicia”, señaló el defensor.
El abogado contó también que en esta causa judicial se han cometido más de 100 violaciones al debido proceso durante casi tres años. El jurista añadió que este caso es una “clara persecución política” en contra de su cliente.
Durante este juicio, el Tribunal debe analizar las pruebas presentadas por Fiscalía y por la defensa de Bini. Luego, deberá decidir si lo declara o no culpable del delito de acceso no consentido a un sistema informático o de telecomunicaciones
El artículo 234 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) establece una sanción por ese ilícito de tres a cinco años de cárcel.
El informático, amigo de Julian Assange, fue arrestado el 11 de abril de 2019 cuando se disponía a abandonar Quito con destino a Japón.
Tras ser procesado fue recluido en la cárcel de El Inca, en Quito. Sin embargo, el 20 de junio del 2019, Bini salió de ese centro penitenciario, pues jueces provinciales aceptaron un pedido de hábeas corpus. Los magistrados le prohibieron salir del país.
Fiscalía lo acusa de haber accedido sin autorización a los sistemas de la Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT).
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
Aumento del salario: Cara o cruz
Con el décimo y otros bonos decembrinos, primero pague las deudas
Debates
Chancay: ventajas y desafíos
Oratorio de Noël, la obra coral se presenta en la Universidad Andina Simón Bolívar