El Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias informó el número de edificaciones e infraestructuras que resultaron afectadas por el hundimiento en el cantón Zaruma, provincia de El Oro.
Según el reporte, con corte a las 23:57 del 15 de diciembre del 2021, dos viviendas quedaron destruidas y una quedó afectada, mientras que tres calles resultaron dañadas: Colón, 29 de Noviembre y Alberto Castro, en el centro de Zaruma. Las autoridades no han registrado personas heridas ni desaparecidas luego del incidente en la zona urbana del cantón.
El colapso también ocasionó daños en el cableado eléctrico y dejó el 25% del servicio de energía afectado, dijo Riesgoos. Información preliminar señala que el socavón mide entre 20 a 25 metros.
Imágenes del derrumbe de viviendas se han difundido en redes sociales, en donde se observa a casas de varias plantas que se desploman. Los residentes huyen de los lugares afectados. Algunos corren con algunas pertenencias que lograron rescatar.
Uniformados de las Fuerzas Armadas y de los Bomberos de Zaruma, Pilas, Portovelo, Machala, Gestión de Riesgos y voluntarios de Protección Civil ayudaron a evacuar las familias que habitan en las avenidas Colón, 9 de Octubre y Plaza de la Independencias. Los organismos de emergencia evacuaron a 300 personas por prevención.
El Gobierno local activó lugares de alojamiento temporal en las escuelas Zaruma Coronel y Gabriela Mistral.
El pasado 12 de agosto, la jefa política de Zaruma, Blanca Mora, dijo que agentes de la fuerza pública, así como funcionarios del Municipio y Gobierno ingresaron a una antigua galería para investigar las causas de un socavón registrado en la calle Gonzalo Pizarro y constataron que había mineros ilegales armados adentro.
“Ingresaron un tramo, pero no pudieron avanzar más porque había mineros ilegales dentro, armados, y les arrojaron piedras. Estamos preparando un nuevo ingreso con todas las seguridades”, aseguró en ese entonces.
Los operativos junto a controles militares se realizaron por un hundimiento reportado en julio.
En Zaruma se estableció una zona de exclusión minera de 177,7 hectáreas, donde están prohibidas las tareas de extracción. La superficie abarca el casco patrimonial y urbano, donde se han registrados socavones. El más grande causó el derrocamiento de la escuela La Inmaculada Fe y Alegría en el 2019.
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
La IA marca una nueva era en los procesos editoriales
Unos suben en ascensor panorámico veloz y otros en escaleras espinosas lentas
Mente positiva
ENTREVISTA: Energía sostenible: el futuro empieza en casa
Resurgimiento