El periodista Emilio Palacio comentó sobre la sentencia de la CIDH en su favor, determinando que el Estado ecuatoriano violó sus derechos.
En el espacio de entrevistas «Los Desayunos 24 Horas», Palacio manifestó que toma la resolución como una «gran victoria y motivo de enorme alegría».
La Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) declaró la “responsabilidad internacional” del Estado ecuatoriano por las violaciones a diversos derechos del periodista Emilio Palacio Urrutia y de los directivos del diario El Universo, Nicolás Pérez Lapentti, César Enrique Pérez Barriga y Carlos Eduardo Pérez Barriga. Y dispuso una serie de medidas de reparación integral a su favor.
El organismo tomó la resolución el pasado 24 de noviembre; la notificación llegó a los correos electrónicos de los abogados de ese diario el 21 de diciembre.
En el resumen ejecutivo del fallo se indica que la Corte concluyó que el artículo “No a las mentiras”, publicado por Palacio sobre los hechos ocurridos el 30 de septiembre de 2010, constituyó un “artículo de opinión que se refirió a un asunto de interés público, por lo que gozaba de una protección especial en atención a su importancia en el debate democrático”.
Por ello, agregó, la sentencia condenatoria impuesta por el delito de “injurias calumniosas graves contra la autoridad”, y la sanción civil impuesta con motivo de dicha condena, constituyeron una violación a la libertad de expresión de las víctimas del caso.
Al respecto, Palacio indica que es una victoria para él y su familia «que es la que más sufrió toda esta historia de persecución. Los chicos, mi esposa tuvieron que dejar su escuela, sus amigos, su barrio y adaptarse a una nueva situación», dijo.
Afirmó que su familia vivió en condiciones de inseguridad e inestabilidad en todo sentido. «Para ellos es una gran alegría que no los compensa en todo, pero algo sí».
«Es quizá una mejor noticia para los periodistas de Ecuador. Porque esta sentencia elimina por completo la posibilidad de que en el futuro algún gobierno intente llevar a la cárcel o sancionar penalmente a cualquier comunicador por criticar, opinar o denunciar. La corte dice que eso no se puede hacer en ninguna circunstancia», resaltó Emilio Palacio.
Pero, también advirtió que´esta sentencia no quiere decir que los periodistas tengan inmunidad. «Si cometemos algún delito se tiene que juzgar con las leyes que ya existen», aclaró.
Emilio Palacio destaca que la legislación ecuatoriana ordena una reparación en su favor, especialmente cuando se trata de violación de Derechos Humanos.
«En esos casos es obligatorio que el estado le pase la factura a los culpables de lo que ocurrió. Quizá pueda haber una discusión y alguien quiera plantear quién es el culpable. Para mi eso está clarísimo», dijo.
«Lo que está claro es que el estado es un intermediario. Entrega la indemnización a los afectados y luego pasa la factura a los responsables de lo que ocurrió», sostuvo Emilio Palacio.
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
Aumento del salario: Cara o cruz
Con el décimo y otros bonos decembrinos, primero pague las deudas
Debates
Chancay: ventajas y desafíos
Oratorio de Noël, la obra coral se presenta en la Universidad Andina Simón Bolívar