Matrix Resurrections está a punto de llegar a los cines, pero la información acerca del revival de esta franquicia que estrenó tres largometrajes entre 1999 y 2003 se ha ido conociendo con cuentagotas. Existe un tráiler oficial y ya tiene título definitivo, algo que se ha hecho de rogar para una de las cintas más anticipadas de 2021. A pesar de todo ello, te contamos lo que tienes que saber antes de que la película llegue a los cines en apenas unos días.
La primera de las entregas se llamó Matrix y se estrenó en 1999, la segunda fue Matrix Reloaded y se lanzó en 2003 y la tercera llevó por título Matrix Revolutions, por lo que no es descabellado pensar que la cuarta parte también tendrá un nombre propio. Los primeros indicios apuntaron a que el título podría ser Matrix Resurrections, pues algunos traspiés algo indiscretos de los implicados en ella podrían haberlo revelado. Warner Bros, la productora tras la película, ha confirmado finalmente que sí, será ese el escogido.
¿Sobre qué trata?
La primera de las entregas de Matrix se adelantó algunos años a mostrar un mundo hiperconectado en el que un pequeño grupúsculo de rebeldes lucha contra las corporaciones que solo buscan exprimir a los humanos para su propio beneficio. En 1999 prácticamente no existían las redes sociales y que los smartphones fueran asequibles para todo el mundo parecía una utopia. Mucho ha cambiado la humanidad desde entonces y mucho lo habrá hecho el guion de la cuarta entrega de Matrix. Después de ver el primer adelanto se adivina que la película contará cómo Neo se enfrenta al mundo veinte años después de la primera historia, uno en el que todo el mundo mira al móvil y en el que lo que pasó en Matrix parece un mal sueño que se ha convertido casi en realidad. Trinity no recuerda haberlo conocido y las pastillas azules y rojas siguen presentes en su vida, pero las cosas cambiarán (y las peleas para recordar volverán).
Gracias a la inteligencia que siempre ha caracterizado a Lana Wachowski, la nueva entrega dispara directamente contra el modelo actual del cine, contra las películas de acción y, sí, contra los remakes y las secuelas (desde una de ellas). Y tiene mucho más que ver con la primera de las historias de lo que cabría esperar. Las críticas, como en casi todo lo que conduce la cineasta, han sido dispares.
¿Quién repite en el reparto?
El anuncio del rodaje de esta película vino acompañado de la confirmación de dos de sus nombres más importantes. Los personajes de Neo y Trinity, los protagonistas de las tres películas anteriores, volverían a estar interpretados por los actores que los encarnaron a finales de los 90: Keanu Reeves y Carrie-Anne Moss. También han asegurado que volverán Jada Pinkett Smith, como Níobe; Daniel Bernhardt, como el temible Agente Johnson, y Lambert Wilson, como Merovingio.
Entre las ausencias más destacadas están las de Laurence Fishburne –Morfeo en las tres primeras historias– y la de Monica Bellucci, quien interpretó a Perséfone en las dos últimas entregas.
¿Qué otros actores se incorporan?
Muchas nuevas caras en Matrix Resurrections, aunque no ha trascendido el papel de cada una. El último nombre que se ha anunciado ha sido el de Christina Ricci, pero también llegan a la saga Neil Patrick Harris, Priyanka Chopra, Jonathan Groff, Jessica Henwick y Yahya Abdul-Mateen II.
Texto original publicado en Revista VOGUE
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
Aumento del salario: Cara o cruz
Grupos étnicos y facciones religiosas buscan el poder sirio
Con el décimo y otros bonos decembrinos, primero pague las deudas
Debates
Chancay: ventajas y desafíos