Francisco Salgado fue reelecto rector de la Universidad del Azuay (UDA) uno de los centros de educación superior más importantes de Cuenca para el periodo 2022-2027 con el 60,3 % de la votación ponderada, según los resultados emitidos por el Tribunal Electoral.
Entre sus propuestas Salgado piensa realizar un trabajo compartido con estudiantes, profesores y trabajadores. Y entre sus planes impulsará carreras técnicas, potenciar el servicio a la sociedad y mejorar la parte académica y de infraestructura del establecimiento superior.
En una entrevista para el Universo Salgado explicó que los logros alcanzados durante su primer periodo y las metas por cumplir se dan por una “participación entusiasta” de la comunidad universitaria.
Para los años venideros apunta a afianzar la relación de la UDA con la comunidad al fortalecer los objetivos de desarrollo, por ejemplo, la implementación de diez carreras técnicas de dos años de duración dirigidas a sectores relevantes de la sociedad como el artesanal y agrícola.
Con ellos, el objetivo es académico porque potenciarían sus conocimientos, pero también existe un contexto social, ya que con un mejor producto o producción se ayudaría a frenar situaciones como la migración por falta de empleo.
Además, se contribuiría a mantener en las nuevas generaciones el interés por producir y que esto genere una buena calidad de vida.
Las carreras ya fueron aprobadas por el Consejo de Educación Superior (CES) y la oferta está por lanzarse.
Las clases serán semipresenciales lo que incluye prácticas en el campus Bicentenario, localizado en la parroquia rural Baños. En su planificación está previsto abrirlas en el primer semestre del año 2022.
El trabajo que plantea Salgado está encadenado a otros como el afianzamiento de la oficina de Servicio a la Sociedad en donde se brinda, sin costo, asesoría contable, legal, psicológica, entre otras.
Si bien este es un espacio abierto para cualquier ciudadano, plantea que los estudiantes de estas nuevas carreras técnicas se dediquen a lo que mejor saben hacer, producir, y que los trámites tengan la compañía de los estudiantes y profesores de la institución.
Cuenca ha sido calificada como una ciudad universitaria, porque a su servicio están cuatro establecimientos de educación superior: la Universidad de Cuenca, Católica, Politécnica Salesiana y Del Azuay.
En esta última, el rector reelecto señala que el trabajo para los próximos años se enfocará, además, en mantener esa unidad que les ha permitido llevar adelante planes conjuntos con un beneficio común.
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
La IA marca una nueva era en los procesos editoriales
Unos suben en ascensor panorámico veloz y otros en escaleras espinosas lentas
Mente positiva
Entrevista: ‘Incremar impulsa su crecimiento con la plataforma Ecuador Agroalimentario’
Estudio GEM EC 2023-2024 busca impulsar el emprendimiento