La celebración de Fin de Año está muy cerca y desde ya son muchas las familias que alistan populares tradiciones para despedir el 2021 y darle la bienvenida al 2022, pero ¿Cómo se celebra en el Ecuador?
Las tradiciones de año nuevo se desarrollan en todo el país durante el 31 de diciembre y las fiestas familiares se extienden toda la noche. Generalmente, las ciudades como Quito, Guayaquil y Cuenca son el mejor lugar para vivir y disfrutar de algunas de las tradiciones más populares de Año Nuevo que incluyen:
La quema del Año Viejo es para el país una tradición que se celebra entre familia y los amigos. Se trata de una fiesta cargada de creatividad, humor, picardía y mucha emotividad.
En Guayaquil, específicamente, para el fin de año se realiza la quema de los años viejos (monigotes) hechos en casa o comprados, que representan a personajes públicos o populares. Muchas personas los elaboran con papel, ropa vieja y el toque final es una careta, los más elaborados utilizan otro tipo de materiales.
Es una fiesta llena de humor y diversión y para muchas familias, es el momento perfecto para criticar a políticos, cuyo comportamiento no fue tan bueno durante todo el año. Lo mismo ocurre con amigos, familiares, personajes públicos e incluso protagonistas de series o películas de moda.
Es tanto una costumbre que las familias creen que si no lo hacen podría ocurrir algo malo el próximo año y lo interesante de esta tradición es que viene desde la época de la fiebre amarilla en 1895. Según relatan los historiadores en la época cuando Vicente Rocafuerte era gobernador del Guayas, Guayaquil fue amenazada por esta enfermedad y en ese momento se tomaron duras medidas como quemar la ropa de las personas contagiadas puestas en un monigote. Según datos históricos esto se replicó en una tradición para todo el Ecuador.
El Monigote significa quemar las cosas malas del año. Los ecuatorianos pensamos que el fuego es purificador de lo malo y el año nuevo vendrá con nuevas esperanzas.
Evidentemente, toda la familia se une a la tradición y se divierte quemando el año viejo. A la par de la quema de monigotes la gente se funde en un abrazo.
Como antesala de la quema del Año viejo, desde la 12:00 del 31 de diciembre en el país, comunidades, pueblos, ciudades e incluso en carreteras, viven una fiesta de algarabía y humor teniendo como protagonistas a las llamadas “viudas”, (hombres: niños, jóvenes y adultos) que lloraban porque se quemaba el viejo año y lo divertido es que se disfrazan de mujeres con jocosidad y piden ayuda para hacer el monigote que, posteriormente, queman como el viejo año.
La tradición se ha restringido mucho por la inseguridad que cada vez en el Ecuador es mayor y a lo que se le une la COVID-19.
También junto a estas tradiciones se da lectura al tradicional testamento, preparado por las familias con un toque divertido y algo de sátira, que está en la habilidad de la persona que lo realiza, la tradición trata de ir dejando herencias a las personas para el nuevo año. Luego se quema el viejo año y paralelo a ello se vive la tristeza de las “viudas”. Las familias disfrutan saltando las llamas del año viejo.
Para recibir el año nuevo, las familias se reúnen y comen 12 uvas por persona que representan los meses del año. Según la tradición deben comerse durante el último minuto del año que está por terminar. Tal vez son muchas, pero la recompensa para quienes la hagan es buena suerte garantizada en el nuevo año.
El ritual más común para viajar en año nuevo es el de sacar una maleta a la calle y recorrer la cuadra que rodea la residencia tras sonar las 12 campanadas. Esta tradición es muy popular para viajar el año venidero.
Finalmente, familias y amigos se dan un abrazo con sus seres queridos y disfrutan con alegría la llegada del nuevo año, concebido este como un símbolo de renovación y de una nueva oportunidad de esperanza, prosperidad y desarrollo.
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
Aumento del salario: Cara o cruz
Grupos étnicos y facciones religiosas buscan el poder sirio
Con el décimo y otros bonos decembrinos, primero pague las deudas
Debates
Chancay: ventajas y desafíos