La Universidad ECOTEC ya disfruta de la energía solar de su planta de autoconsumo, desarrollada por Deltaglobal SA y con ecoetiqueta EKOenergía para el consumo de energías renovables de la instalación.
Con 850 kWp a partir de 1.889 paneles solares sobre una cubierta de 3.967 m2, la planta ofrece una generación de energía anual de 1.265.820 kWh al año, suficiente para poder reducir un 85% a 90% su consumo de energía eléctrica y evitando la emisión de 987 toneladas de CO2 a la atmósfera.
El proyecto de la planta solar fotovoltaica, situada en su campus de Samborondón, se inició en enero de este 2021 y en agosto fue inaugurado con la etiqueta EKOenergía.
EKOenergía es una ecoetiqueta para el consumo de energías renovables (electricidad, gas, calor y refrigeración). Además de renovable, la energía vendida con la ecoetiqueta EKOenergía cumple con estrictos criterios de sostenibilidad en su producción y financia proyectos que combaten la pobreza energética. EKOenergía proporciona adicionalidad, que se suma a los certificados de atributo de energía renovable, como las Garantías de Origen, RECs e I-RECs.
No solo empresas y particulares pueden beneficiarse de ella y de su impacto positivo adicional, también instituciones como colegios, o universidades pueden elegir EKOenergía y comunicar sobre ello a sus estudiantes y al mundo.
La ECOTEC es una universidad joven, con 15 años de vida. Según destaca su rectora, la Dr Gilda Alcívar García en una entrevista a EKOenergy, “nació con una visión de priorizar el desarrollo sostenible, por eso el nombre ECO, de ecología y TEC de tecnología”.
Durante 2020 y 2021, la entidad comenzó a darle más énfasis a la conciencia ecológica. Para ello, comenzó a desarrollar un plan de sostenibilidad que incluye el cambio de la matriz energética, dejando de usar la energía que proviene de la red eléctrica ecuatoriana, para comenzar a abastecerse con energía propia y 100% renovable, donde se incluye la proveniente de sus paneles solares.
No solo la transformación energética está en los planes “verdes” de la institución. ECOTEC cuenta con un plan de reforestación, con el cual han plantado 350 árboles, tanto especies nativas como exóticas, que se encontraban en lugares donde no podían ser cuidados y los plantó en el campus.
También ECOTEC tiene una planta de tratamiento y reutilización de aguas, donde el 60% del consumo de agua del campus es agua de riego, que procede de una planta de depuración que permite tratar las aguas de desecho del campus.
Otro plan sostenible de la institución es el tratamiento y separación de los desechos sólidos. Reducir, reutilizar y reciclar son las acciones claves, y ECOTEC trabaja con proveedores específicos especializados en reciclaje para los distintos tipos de residuos, principalmente residuos de oficina como el papel, y los residuos procedentes de las cafeterías, como plásticos o vidrios.
Además, el año pasado entró en el ranking de Green Metrics para conseguir una certificación de universidad carbono neutral, que se actualiza cada año.
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
Aumento del salario: Cara o cruz
Con el décimo y otros bonos decembrinos, primero pague las deudas
Debates
Chancay: ventajas y desafíos
Oratorio de Noël, la obra coral se presenta en la Universidad Andina Simón Bolívar