LOADING

Type to search

¿Qué tan efectivo es mezclar las vacunas anticovid?

martes, noviembre 9, 2021
Su administración arrancó a mediados de octubre del 2021 en el personal sanitario. Y desde el jueves 4 de noviembre en la población de mayores de 65 años y personas inmunodeprimidas
Tiempo de lectura: 2 minutos

Fortalecer la inmunidad contra covid-19, evitar la proliferación de nuevas variantes y controlar la pandemia. Estos son los tres objetivos que las autoridades sanitarias se plantearon para la aplicación de los refuerzos contra covid-19, en Ecuador.

Su administración arrancó a mediados de octubre del 2021 en el personal sanitario. Y desde el jueves 4 de noviembre en la población de mayores de 65 años y personas inmunodeprimidas.

En los dos primeros grupos se colocó la vacuna británica AstraZeneca (vectores virales). Esta decisión se tomó independientemente de la fórmula aplicada. Es decir, si la persona recibió las dos dosis de Pfizer (ARN mensajero o ARNm) o de Sinovac (virus inactivado), el refuerzo sería con la británica. La información consta en el portal del Ministerio de Salud Pública (MSP).

Incluso, las personas que se aplicaron la unidosis Janssen, de Johnson & Johnson, pueden acceder al refuerzo con Pfizer en Ecuador.

¿Qué tan efectiva es esta combinación de vacunas? 
Nikolaos Kyriakidis, docente de la Universidad De las Américas (UDLA), señaló que seguramente con esta mezcla de vacunas el porcentaje de inmunidad contra covid-19 será importante. Sin embargo, aún no se tienen estudios para confirmar el grado de eficacia.

“La mayoría de países han aplicado el refuerzo con una dosis de ARN mensajero, es decir, Pfizer o Moderna. Sin embargo, AstraZeneca es de vectores virales. Seguramente habrá un cierto grado de incremento de defensas, pero no sabemos la cantidad”.

Pese a ello, Kyriakidis considera que todas las vacunas “despiertan” una respuesta celular. Unas, por ejemplo, activan más a los linfocitos T (un tipo de defensa). Mientras que otros los anticuerpos. “Con las vacunas y refuerzos se obtiene la mejor inmunidad contra covid-19”.

Alberto Campodónico, intensivista de la Clínica Kennedy, de Guayaquil, coincide en que los refuerzos ayudan a mejorar la inmunidad contra la enfermedad. Esto se potencia si se aplican las fórmulas de ARN mensajero.

“Está documentado que la más efectiva son las de ARN mensajes, entre ellas, Pfizer. No obstante, las otras combinaciones también son importantes; aunque no se conoce la inmunidad exacta”.

Adicionalmente, Campodónico comenta que si la persona sufrió efectos secundarios, como miocarditis, se debería cambiar el esquema de refuerzo. “Hay que evaluar las condiciones de los pacientes”.

¿Qué pasa en el mundo?
El Gobierno de Chile concluyó que es posible reforzar las dosis de la vacuna china de Sinovac con una de AstraZeneca o Pfizer. Los estudios aún no han sido publicados en una revista científica.

Las autoridades de Uruguay aprobaron el refuerzo de Sinovac con Pfizer.

En República Dominicana y en Perú se autorizó la vacuna de AstraZeneca y Pfizer para quienes tienen otros esquemas de vacunación. En el último país, por ejemplo, si se colocío Sinopharm puede reforzar con cualquiera de las mencionadas.

Estados Unidos también aprobó la colocación de refuerzos para mejorar la inmunidad contra covid-19. La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) aceptó el refuerzo de Janssen con Pfizer o Moderna.

Tags:
Ahora puedes recibir notificaciones de Dialoguemos. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

 

 

Temas relacionados

Deja un comentario

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com