LOADING

Type to search

¿El Metaverso es el futuro de las comunicaciones?

Roberto García Vacacela
Universidad Católica de Santiago de Guayaquil
jueves, noviembre 18, 2021
Filosóficamente hablando hemos estado hackeando nuestros sentidos para construir realidades virtuales a través de la música, el arte y la literatura durante milenios
Tiempo de lectura: 3 minutos

Luego del anuncio de Mark Zuckerberg de cambiar el nombre de Facebook (léase como la empresa que aglutina varias marcas entre ellas Facebook, WhatsApp, Instagram, etc) se han tenido varias reacciones al respecto; algunos no entienden el concepto de metaverso, para otros es algo nuevo, pero se ven usándolo en un futuro cercano y para otros es indiferente lo que pase con el nombre de una red social. Pero no es algo más que un nombre nuevo, más bien es una clara declaratoria de intenciones, la cual me atrevo a decir, lleva varios años madurando y es aquí donde toma sentido la compra de la empresa Oculus VR por parte de Facebook años atrás.

¿Qué es el metaverso y porque debería llamar nuestra atención esta declaratoria de intenciones?

La respuesta es compleja, pero tratando de ser didácticos puedo decir que The Matrix (el software que se mostraba en la película del mismo nombre) es un ejemplo claro de metaverso, en otras palabras: “estamos hablando de crear otra realidad, otro mundo, que sea tan rico como el mundo real», explica Rev Lebaredian, vicepresidente de tecnología de simulación de NVIDIA, durante una entrevista para un blog interno de su empresa.

Filosóficamente hablando los seres humanos hemos estado explotando cómo percibimos el mundo durante miles de años, señala Lebaredian de NVIDIA. Hemos estado hackeando nuestros sentidos para construir realidades virtuales a través de la música, el arte y la literatura durante milenios. Es por esto por lo que el agregar interactividad y la capacidad de colaborar, con pantallas montadas en la cabeza como Oculus Quest y dispositivos de realidad mixta como las Hololens de Microsoft son pasos hacia una inmersión más completa. Es decir que el metaverso podría considerarse un paso natural para nuestra sociedad.

El metaverso se convertirá en una plataforma que no estará vinculada a ninguna aplicación ni a ningún lugar, ya sea digital o real. Y así como los lugares virtuales serán persistentes, también lo serán los objetos y las identidades de quienes se muevan a través de ellos, permitiendo que los bienes e identidades digitales se muevan de un mundo virtual a otro, e incluso a nuestro mundo, con realidad aumentada; en pocas palabras, es una plataforma para conectar mundos 3D en un universo virtual compartido.

¿El metaverso ya está entre nosotros o debemos esperarlo con paciencia?

Meta (antes Facebook) no es la única empresa del mundo trabajando sobre el metaverso, actualmente el líder mundial de procesamiento gráfico y procesamiento paralelo Nvidia ya tiene en uso el Omniverse, que es una plataforma construida desde cero para tener una base física. Gracias a las tecnologías de gráficos NVIDIA RTX, que utiliza path traced, simulando cómo cada rayo de luz rebota alrededor de un mundo virtual en tiempo real. El Omniverse simula la física con NVIDIA PhysX. Simula materiales con NVIDIA MDL o lenguaje de definición de materiales. El Omniverse está completamente integrado con NVIDIA AI y es nativo del cloud, se escala en varias GPU, se ejecuta en cualquier plataforma RTX y se transmite de forma remota a cualquier dispositivo. Es decir que “The Matrix” ya está aquí…bueno al menos el tatarabuelo.

Según Nvidia, Foster + Partners, la legendaria firma de diseño y arquitectura que diseñó la sede de Apple y la famosa torre de oficinas 30 St Mary Axe de Londres, más conocida como «The Gherkin», los diseñadores de 14 países de todo el mundo crean edificios juntos en su espacio virtual compartido en el Omniverse. El pionero de los efectos visuales, Industrial Light & Magic, está probando Omniverse para unir líneas de herramientas internas y externas de varios estudios. Omniverse les permite colaborar, renderizar tomas finales en tiempo real y crear escenarios virtuales masivos como holodecks. La empresa multinacional de redes y telecomunicaciones Ericsson utiliza Omniverse para simular la propagación de ondas 5G en tiempo real, minimizando la interferencia de múltiples rutas en entornos urbanos densos.

Aún faltan varios años para que el metaverso sea un producto de consumo masivo, actualmente estamos usando las primeras versiones a nivel empresarial y sobre todo en industrias que tienen muchos recursos para poder experimentar y probar su uso, mi criterio es que antes del cambio de década estaremos masificando su uso.

Me despido dejando un mensaje para las personas que se resistirán al cambio o consideran que esto no pasará… ¡Lo mismo decían de la Internet!

Tags:
Ahora puedes recibir notificaciones de Dialoguemos. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

 

 

Temas relacionados

Deja un comentario

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com