SUGIERE LOS 4 TEMAS PARA UN GRAN DIÁLOGO NACIONAL
A [email protected],
Y A NUESTRAS REDES SOCIALES. SÉ PARTE DEL CAMBIO EN EL PAÍS
Los indicadores laborales anuales siguen mejorando en el Ecuador este año. Según el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC) más personas lograron un empleo adecuado y menos personas estuvieron desempleadas. Sin embargo, es notorio un deterioro mensual en las cifras de empleo adecuado y subempleo.
Según la su encuesta mensual de empleo la tasa de desempleo a octubre del 2021 disminuyó 1,2 puntos porcentuales a comparación del mismo mes del año pasado y pasó de 5,8% a 4,6%.
Las personas subempleadas; es decir, quienes ganan menos del salario básico y laboran menos de 40 horas a la semana, también son menos. La tasa de subempleo pasó de 25,9% a 23,9%.
En cuanto al empleo adecuado donde se gana al menos el básico y se labora las 40 horas a la semana, tuvo un incremento de 3,8 puntos porcentuales. Según los datos del INEC, en octubre del 2020 fue de 28,2% y el mes pasado llegó a 32%.
El mejor desempeño de los índices laborales se evidencian sobre todo en el sector urbano. El área rural se ha mantenido sin gran variación sus tasas.
Pese a las mejoras, existen variaciones mensuales que evidencian un deterioro de los índices. Por ejemplo, hay una caída de 1,5 puntos porcentuales en el empleo pleno entre septiembre y octubre. Asimismo, el subempleo aumento, pasando de 22,7% en septiembre a 23,9% en octubre último.
Los datos por género demuestran que en octubre pasado, la tasa de empleo adecuado para los hombres se ubicó en 37,8% y en 23,8% para las mujeres. En comparación a octubre de 2020, esta tasa mejoró en 5,5 puntos porcentuales para los hombres, mientras que en las mujeres la diferencia es mínima.
Las brechas de género también se evidencia en el desempleo. A octubre, 6 de cada 10 mujeres no tienen empleo frente a casi 4 de cada 10 hombres que están desempleados.
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
¿Por qué la política ya no nos representa?
Puerta de embarque a la institucionalidad
¿Nos beneficia la dolarización?
Retos internacionales 2025
2025: ¿hacia dónde vamos?