LOADING

Type to search

¡Celebrar la Libertad!

Luis Espinosa Goded
Universidad San Francisco de Quito
lunes, noviembre 15, 2021
La libertad es el respeto irrestricto a los demás para que puedan llevar a cabo su proyecto de vida, es desear lo mejor para que puedan llegar a ser la mejor versión de sí mismos, sin barreras para alcanzar metas
Tiempo de lectura: 3 minutos

La Universidad San Francisco de Quito se toma muy en serio la Semana de la Libertad, la semana grande o la semana importante como también se le suele llamar se celebra desde hace 4 años.  En esta edición 2021 el evento liderado por la School of Economics de la USFQ realizó múltiples eventos para conmemorar un año más de la caída del muro de Berlín, lo que es para muchos el síntoma del triunfo de las ideas de la libertad de la economía de mercado frente a las ideas socialistas.

Pero, ¿Qué es?

Para abordar esta disyuntiva hubo varios espacios en los cuales, académicos y expertos nacionales e internacionales presentaron argumentos teóricos y experiencias para abordar temas como el comercio exterior y el comercio urbano. El objetivo es analizar el rol de las instituciones, así como la importancia de la cooperación voluntaria y la actividad comercial para el desarrollo de las sociedades. Son historias y ejemplos reales, fundamentados en los conocimientos de importantes defensores de la libertad, quienes transmitieron a la comunidad con eventos gratuitos de forma presencial y online. Para la universidad es relevante defender e incentivar la libertad de manera constante.

En torno a este evento se han desarrollado varias actividades una de las más llamativas es la construcción y destrucción del muro de Berlín. Es decir, durante unos  días mediante una caja de cartón cada alumno puede colocar su propio mensaje de libertad, se construye y al final del evento se destruye para conmemorar la libertad.

También hubo potentes eventos académicos, gracias al trabajo de Tatiana Macías, miembro de la USFQ, actividades al libre dirigidas al comercio y a la importancia del interés del intercambio y  de la apertura comercial, en las charlas han participado economistas de primer nivel y sociólogos de Panamá, México, Argentina, Perú, Colombia y Chile quienes hablaron sobre la dolarización.

¿Es posible un Ecuador en el mundo y más mundo en el Ecuador?

Por supuesto que es posible por un evento de las mediciones. Es expresar que Ecuador es uno de los países que tiene menos apertura comercial, que es el índice de cómo se mide esto ¿Qué tan integrada está a la economía mundial? Es uno de los países que tiene menor apertura comercial de América Latina. Por lo tanto, es evidente que queda mucho camino por recorrer en esa dirección y también es notorio que tiene mucho que ofrecer al resto del mundo en exportación como: el aguacate, las  flores, el camarón, cacao, guanábana con los que se puede llegar lejos. Cualquier persona sabe que los productos importados son muy caros y queda mucho más mundo en Ecuador si se logra un tratado de libre comercio y a una economía más productiva.

El Instituto Ecuatoriano de Economía Política liderado por Dorita de Ampuero se suma al interés en torno a la dolarización, el libro de Yamil Mahuad, Así dolarizamos al Ecuador: Memorias de un acierto histórico en América Latina es muestra de ello, pero desde la experiencia personal se encuentran más preguntas de parte de Argentina y Venezuela sobre ¿Qué es un país dolarizado? El Instituto ha querido hacer 20 años después, un análisis involucrando a autores de otros países, para tener una visión un poco más amplia sobre el tema.

‘Ecuador: un país dolarizado: pasado, presente y futuro’

Precisamente a propósito de la semana de la Libertad 2021, el  Instituto Ecuatoriano de Economía Política (IEEP) y la USFQ PRESS la casa editorial de la Universidad presentó el libro Ecuador: un país dolarizado: pasado, presente y futuro en Quito y Guayaquil. En la actividad estuvo presente el rector Diego Quiroga  y demás autoridades universitarias, intervino el Canciller Santiago Gangotena, quien hizo un discurso elogioso señalando la sencillez del texto. También participó Dora de Ampuero, fundadora del Instituto quien tiene uno de los capítulos pertinentes, sobre las dificultades que hubo al momento de implementar la dolarización en los primeros años, ¿qué retos nos deja la dolarización? Y ¿qué se puede hacer a partir de ahora? Es decir las tareas que dejó por hacer y quedan pendientes.

El texto está disponible en la librería de la universidad y en las ciudades de Quito y Guayaquil

¿Cómo vives tu libertad? Usas la etiqueta #SoyLibreUSFQ para mostrarlo al mundo.

La pregunta es complicada, recientemente un amigo me calificó como la persona más libre que conocía y es algo de lo que más orgulloso me siento y de lo que más intento en la vida.

La libertad es el respeto irrestricto a los demás para que puedan llevar a cabo su proyecto de vida, es desear lo mejor para que puedan llegar a ser la mejor versión de sí mismos, sin barreras para alcanzar metas.

Obviamente, la libertad va acompañada de la responsabilidad. No solo es hacer lo que desees, sino aprender a hacer aquello que te puede servir mejor a ti mismo, así que ánimo a la juventud a preguntarse ¿qué es la libertad de uno mismo y la de los demás? Es deseable ver que la juventud  intente ser libre, pero también responsable.

Tags:
Ahora puedes recibir notificaciones de Dialoguemos. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

 

 

Temas relacionados

Deja un comentario

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com